martes, 19 de octubre de 2010

YPFB cuadruplicará envíos de gas a Tarija a partir de septiembre de 2011

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, anunció este martes que la ampliación del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT), que será entregado en septiembre de 2011, incrementará la capacidad de transporte de gas natural a la capital chapaca de 13.8 a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

“En septiembre de 2011, el gasoducto funcionará a plena capacidad, es decir, a 64 MMpcd. Es un gasoducto que va permitir multiplicar por cuatro veces la capacidad de entrega de gas natural desde el campo Margarita hasta la ciudad de Tarija. Obviamente, eso va redundar en mayor cantidad para conexiones de gas domiciliario, GNV y nuevos emprendimientos en generación termoeléctrica”, indicó Inchauste.

La inversión comprometida para la ampliación de este gasoducto de consumo interno será de 17 millones de dólares y se ejecutará a finales de este año y parte del 2011. Con la capacidad entregada en septiembre del año 2011, se espera cubrir la demanda del departamento de Tarija hasta el final de la década.

En su fase de ampliación, el proyecto hidrocarburífero contempla la construcción de líneas paralelas de 10 pulgadas y 23 kilómetros en Entre Ríos – Tarija, la construcción de una paralela de 10 pulgadas y 21.4 Km en Palos Blancos – Entre Ríos y la adecuación Punto de Medición – El Portillo.

BENEFICIOS PARA LA REGIÓN

Se atenderá la demanda incremental del mercado de Tarija y área de influencia del GVT; se impulsará programas de desarrollo de GNV en la región de Tarija; se promoverá el desarrollo de nuevos emprendimientos en generación termoeléctrica, con la atención oportuna al crecimiento de la demanda; y se facilitará nuevos proyectos como el crecimiento de la red de distribución de EMTAGAS, proyectos de riego, entre otros, con alto impacto social.

El estado actual del proyecto, según un informe de YPFB Transporte, señala que el proyecto fue aprobado en su totalidad por el Directorio de YPFB, se tiene un avance del 61% en las actividades de campo que fueron realizadas (topografía y estudio de suelos).

Asimismo, se realizó el trámite ambiental ante las autoridades competentes y se espera obtener la licencia ambiental hasta febrero de 2011.

El 23 de septiembre del presente año se emitió la licitación para la compra total de la cañería del proyecto y se aguarda la aprobación del proyecto por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, documentación que presentada el 06 de septiembre de 2010.

Al iniciar la época invernal, junio de 2011, se hará una entrega intermedia y se prevé elevar los envíos de gas natural de 13.8 a 17 MMpcd y en el noveno mes del 2011 el Gasoducto Villamontes Tarija funcionará a plena capacidad, es decir, a 64 MMpcd.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 19/10/2010

No hay comentarios: