viernes, 8 de octubre de 2010

Minería se encuentra en penúltimo lugar de crecimiento económico

El bajo crecimiento del sector minero 0,9% de aporte al Producto Interno Bruto (PIB), se debería, según el Gobierno a que en el último tiempo no se registraron importantes inversiones en exploración y producción.

De acuerdo a los datos del crecimiento del PIB por actividad económica, se observa que el rubro de establecimientos financieros logró un 5,0%; Comercio 4,2%; Comunicaciones 3,3%; Minería 0,9% y agropecuaria 1,0%.

“Si existe un crecimiento financiero, lo que no hubo fue actividad de crecimiento productivo porque en mucho tiempo no se realizó nuevas exploraciones en campos mineros”, justificó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

Según la autoridad, para el tema de exploración de campos mineros está destinado aproximadamente diez millones de dólares y que para el próximo año se mantendrán estos montos y se incrementará las labores de explotación.

“Al año siguiente se verán proyectos que se encararán en la industrialización de minerales, como cobre, plomo, plata y zinc”, manifestó el Ministro.

EXPLOTACIóN

Por otro lado, la explotación ilegal de minerales sería sancionada por vía penal, ya que ésta perjudica de manera notable a la economía del país, expresó.

“Aunque se desconoce las cantidades explotadas de oro de manera ilegal, existen estimaciones extremas y consideramos que son enormes los recursos bolivianos que estamos perdiendo, como país”, dijo.

Manifestó también que se evaluará la situación de los sectores que se encuentran explotando este mineral, en los cuales existen concesiones privadas y cooperativas que se encuentran trabajando en estos lugares, los que se controlará mediante resguardo policial.

POTASIO

Según el personero del Gobierno, desde el año siguiente empezará a realizar una semindustrialización en la planta piloto que se encuentra en Uyuni, la cual funcionará y producirá alrededor de mil toneladas de cloruro de potasio. Éste tiene una utilidad para ser empleado como abono, contando con un mercado bastante amplio.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/10/2010

No hay comentarios: