miércoles, 20 de octubre de 2010

Potosí espera recibir más de $500 millones por regalías mineras

El departamento de Potosí espera recibir 500 millones de dólares por concepto de regalías mineras debido al auge que alcanzó la venta de minerales en el mercado internacional, informó Arnulfo Gutiérrez, secretario de Minería de la Gobernación potosina.

“En regalías estamos, en comparación al año pasado, con un gran avance e incremento pues se va a generar un poco más del 30 por ciento, las cifras han subido bastante por el auge de las cotizaciones y el control efectivo. Para esta gestión se había proyectado 350 millones de dólares (en regalías) pero ahora se abarcará a 500 millones y más”, sentenció la autoridad departamental a radio Aclo de la Red Erbol.

Asimismo, destacó que en la actualidad Potosí es el mayor exportador de minerales del país y que del total de los ingresos económicos que se perciben por concepto de regalías, el 85 por ciento se quedan para la Gobernación y el 15 por ciento va destinado a los municipios.

Gutiérrez mencionó que los mejores mercados con los que Potosí sostiene contratos de minerales son: Japón, Perú, Rusia y otros países que invierten en el área minera.

Señaló, por lo tanto, que establecerán mayores controles en las garitas y fronteras del departamento para evitar la fuga de minerales y, por ende, la pérdida de ingresos para la región.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 20/10/2010

No hay comentarios: