viernes, 22 de octubre de 2010

Presidente de YPFB da la razón a Chuquisaca, dice que Margarita es compartido

Carlos Villegas, presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), a través de una carta cursada al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dio la razón a ese departamento en sentido de que el megacampo Margarita es compartido con Tarija, lo que derivó en una protesta de las organizaciones cívicas y sociales tarijeñas.

“Margarita es una sola estructura geológica que se levanta y se hunde al norte, han sido perforados 4 pozos y descubridores 3 reservorios: Huamampampa, Icía y Santa Rosa. En esta misma estructura, prolongación Norte de Margarita ha sido perforado el pozo exploratorio HCY-X1DST y con resultados positivos, llegando a producir el reservorio Huamampampa y definiendo de esta manera la existencia de un reservorio compartido. Bajo este concepto geológico, se ha definido que los pozos Margarita (4 pozos) y el HCY-X1ST, conforman una sola estructura geológica, que está inmersa en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, por lo mismo, corresponde aplicar el artículo 45 (Reservorios Compartidos) de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058”, explica una carta firmada por Villegas que rescató el periódico El Nancional de Tarija.

La misiva de Villegas, enviada el 27 de julio del presente año al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, demuestra como YPFB asume una posición afirmando que el megacampo Margarita es un reservorio compartido entre su región y Tarija, por lo que a Chuquisaca le corresponde el 17.3 por ciento de la reserva, en aplicación del artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058 que regula el procedimiento para delimitar campos que están en dos o más departamentos, así como la determinación de los porcentajes de participación de cada región en las regalías que genera la explotación de los campos.

Por lo tanto, según la norma, cuando el reservorio es compartido las regalías son canceladas proporcionalmente a sus reservas, proyectando verticalmente el límite o límites departamentales al techo de cada reservorio productor.

Villegas durante la audiencia pública en Tarija el 18 de octubre del presente año, se contradijo y dio una versión diferente a la manifestada en su carta a Urquizo. Frente a los asambleístas departamentales y representantes de oprganizaciones sociales de la región chapaca, remarcó que YPFB es mediadora y, por lo tanto, no tomaría ninguna decisión o posición sobre el caso Margarita.

Aclaró, a su vez, que el proceso de unitización de campos no se aplica en el caso de Margarita, porque está operado por una sola empresa, en este caso Repsol.

REPERCUSIONES

Anoticiados por el hecho, la Asamblea Departamental de Tarija, rechazó el proceso de unitización, que inicialmente acordaron comisiones técnicas de Chuquisaca y Tarija para definir si el reservorio de gas natural es compartido y en qué proporción.

El senador por Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, pidió el jueves no politizar el conflicto limítrofe entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por el mega-campo gasífero Margarita y demandó paciencia hasta la presentación del informe final de la consultora internacional.

El legislador electo por el departamento de Tarija advirtió que la politización del tema podría llevar a calificar como afines al MAS a Chuquisaca y las autoridades de Tarija como opositores, porque ambas regiones defenderán “a raja tabla su intereses”, perjudicando un acuerdo por el diálogo.

“Hay que darse baños de agua fría, reunirse para analizar los informes finales de una Consultoría internacional de carácter imparcial, para evitar que se contamine políticamente y ver la manera de dar la solución, porque tampoco es muy saludable que nos enfrasquemos en situaciones a raja tabla, tanto tarijeños y como chuquisaqueños, hemos sido pueblos hermanos por siempre y tenemos que seguirlo siendo”, manifestó.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 22/10/2010

Declaran estado de emergencia en Chuquisaca por las regalías

Organizaciones sociales de Chuquisaca se declararon en estado de emergencia demandando el pago de regalías por la explotación del campo compartido con Tarija Margarita.
La medida activaría una serie de movilizaciones el próximo lunes, si acaso no es satisfactorio el informe que presentará ese día el presidente de YPFB, Carlos Villegas, ante la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.
En un comunicado, la CODELCAM Chuquisaca “hace saber a la opinión pública en general que el ampliado efectuado el miércoles 20 del presente mes ha determinado declararse en estado de emergencia hasta el 25 del presente mes, fecha en la que YPFB se reunirá con autoridades locales para explicar las políticas de hidrocarburos en nuestro Departamento”.
La Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM) aglutina a 17 organizaciones sociales, sindicales, gremiales, vecinales, cívicas, juveniles y campesinas de Chuquisaca.
Sus principales dirigentes, Jorge Velásquez y Fernando Espinoza, consideraron además que Tarija “asume actitudes políticas de enfrentamiento sin tomar en cuenta la Ley 3058 de Hidrocarburos y los acuerdos de las actas del 19 de febrero y el 9 de septiembre del 2010”.
En pasados días dirigentes y autoridades de Tarija se opusieron a compartir las ganancias de la actividad petrolera con Chuquisaca, anunciando incluso un desconocimiento al informe de la empresa Ryder Scott sobre el porcentaje de participación en el campo Margarita.

LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA
El asesor de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Julio Gómez, advirtió que si Tarija persiste con su negativa a reconocer los resultados de la consultora Ryder Scott, la Gobernación de Chuquisaca exigirá a YPFB el cumplimiento de un anterior estudio que asigna al Departamento el 17.39 por ciento de las reservas del campo compartido Margarita.
Mostrando el informe del año 2005 de la empresa norteamericana DeGolyer and MacNaughton, Gómez dijo que ese documento “es suficiente para que la Gobernación, a partir de su primera autoridad, exija un pago con retroactividad por las regalías que adeuda Tarija a Chuquisaca”.
Añadió que en base a ese documento el próximo lunes en la presencia de los ejecutivos de YPFB, “vamos a manifestar que tenemos jurisprudencia petrolera que se traduce en una Ley 3058 de Hidrocarburos plenamente vigente y que en su artículo 45 señala cómo se debe proceder entre dos departamentos que comparten el mismo reservorio”.
El informe de la consultora señala que “el gas natural que ostenta el campo Margarita migra hacia territorio chuquisaqueño, traspasando la frontera entre ambos departamentos, Tarija y Chuquisaca”.
Desde que se explotó comercialmente el campo Margarita en el año 2005, sólo Tarija recibió regalías.

VILLEGAS: MARGARITA ES RESERVORIO COMPARTIDO
Una carta fechada el 27 de julio de 2010 y firmada por Carlos Villegas, presidente de YPFB, dirigida al gobernador Esteban Urquizu ratifica que el campo Margarita es un reservorio compartido.
“Se ha definido que los pozos Margarita (cuatro pozos) y el HCY-X1ST conforman una sola estructura geológica, que están inmersas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, por lo mismo, corresponde aplicar el artículo 45 (Reservorios Compartidos) de la Ley de Hidrocarburos No. 3058?, señala la misiva, publicada ayer por Fides Tarija.
Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 22/10/2010

No hay comentarios: