lunes, 4 de octubre de 2010

Inchauste: Bolivia registra un alto consumo interno de gas

La demanda del combustible creció en un promedio de 11 y 16 por ciento anual.

El presidente de YPFB Transporte SA, Cristian Inchauste, informó que en los últimos años la demanda interna de gas natural en el mercado interno creció en un promedio de 11 y 16 por ciento anual, consideradas tasas muy altas de crecimiento y que suponen un desarrollo dinámico de la economía nacional.

De acuerdo con el balance de Inchauste, durante el primer año de gobierno del presidente Evo Morales (2006) el consumo promedio de gas en el país era de 3 a 3,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que fue incrementándose de manera gradual hasta llegar a 7 MMmcd, que es el promedio de la demanda interna previsto para la presente gestión.

Agregó que hasta fin de año se prevé que en algún momento la demanda de gas tendrá picos de hasta 9 MMmcd.

“El aumento de la demanda de gas ha estado entre 11 y 16 por ciento por año, son tasas de crecimiento muy altas”, afirmó.

En opinión del presidente de YPFB Transporte SA, el actual escenario de consumo de gas, que es muy dinámico, prueba que la economía boliviana está creciendo a un ritmo muy acelerado, “probablemente más rápido que las cifras oficiales, porque generalmente la alta demanda de energía es un buen indicador del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)”.

“Esto se debe a que del lado de la oferta, con el hecho de que YPFB retomó el control del gas y petróleo, ha permitido que empecemos a atender el principal mercado, que es Bolivia; en el anterior modelo era exportar o morir, primero se atendía a Brasil, Argentina y lo que quedaba era para el país”, aseveró.

En la actualidad, YPFB Transporte trabaja en varios megaproyectos, entre ellos el GIJA (Gasoducto de Integración Juana Azurduy), que aumentará los volúmenes de gas natural boliviano que se exportan al mercado argentino.

Inchauste indicó que el proyecto, en el lado boliviano, será entregado en mayo del próximo año y demandará una inversión de 35 millones de dólares.

Entre los avances de la obra, destacó que se adjudicó la fabricación de las tuberías a la empresa Tenaris, una de las tres más grandes del mundo en el área de ductos.


Datos para destacar sobre la demanda interna de gas

Demanda. El consumo interno de gas natural registró un crecimiento promedio de 11 a 16 por ciento anual desde la gestión 2006.

Incremento. La demanda de gas aumentó de 3 a 7 MMmcd en los últimos casi cinco años.

Desarrollo. La alta demanda energética, según YPFB Transporte, es sinónimo de que la economía nacional también crece a un ritmo acelerado.

Previsión. En esta gestión, el promedio de consumo interno de gas será de 7 MMmcd.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 04/10/2010

No hay comentarios: