miércoles, 6 de octubre de 2010

Empresarios cruceños preocupados por certificación de reservas de gas

El informe preliminar de datos de reservas gasíferas existentes en el país, es preocupante porque eso nos muestra que en vez de ir avanzando, el país está en retroceso.

La exploración y explotación de gas son las principales deficiencias en el país por falta de inversión privada, el mismo que puede reflejarse en una baja de las reservas de gas natural, en criterio de los empresarios de Santa Cruz.

“Las deficiencias en el país son la exploración y la explotación, es por eso que las inversiones no fueron avanzando en esa línea, por una inseguridad jurídica en la inversión, además de la inexistencia de una agenda económica que permita viabilizar y atraer las inversiones; en ese sentido se debería buscar a las empresas privadas para entrar a la exploración, aunque se puede ver que el Gobierno no está dando las condiciones”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub.

La última certificación oficial de reservas de gas realizada el 2005, presentaba 26,7 trillones de pies cúbicos (TCF, sigla en ingles) de reservas probadas.

Con los últimos datos preliminares de la certificación de reservas de gas existentes en el país, que estarían entre 9,7 y 13 TCF de probadas y probables, no sería lo que se esperaba.

Bolivia necesita 12,7 TCF de reservas probadas para poder cumplir con los contratos de exportación, atender el mercado interno por diez años y poder realizar los proyectos de industrialización que el Gobierno tiene pensado.

PROYECTOS

Según el representante de la FEPSC, para poder exportar e industrializar se debe conocer la realidad y es por eso que se realizó la contratación de la empresa norteamericana Ryder Scott Company Petroleum Consultants para realizar el estudio de certificación de las reservas de gas natural y petróleo. “Pero hasta el día de hoy no existe un tema oficial respecto a las reservas y que una vez que sepamos los resultados sabremos dónde estamos, hacia dónde vamos y qué es lo que debemos hacer”.

Con el informe preliminar de datos de reservas gasíferas existentes en el país, Dabdoub expresa que esto es preocupante porque eso nos muestra que en vez de ir avanzando el país está en retroceso.

“Si nosotros comparamos con Perú, que estaba por debajo, hoy está por encima, rebasándonos la posición de productores de este energético. Nos preocupa enormemente ya que no muestra que se tuvo una decreción bastante notable y que ello podría perjudicar a la hora de renovar el contrato con el Brasil en cinco años más” dijo Dabdoub.

“Si nos quedamos sin hacer nada y no realizamos más exploraciones, iremos consumiendo nuestras reservas, a mediano plazo nos quedaremos sin este respaldo que genera el mayor importe al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Para este problema se necesita tener clara la figura para poder en una planificación en muchos aspectos” manifestó Dabdoub.

INDUSTRIALIZACIóN

“Es muy importante industrializar el gas, pero se perdió buenos años en realizar este proyecto. Es importante un país que no solamente realice una industrialización de su materia prima, sino también pueda exportar energía eléctrica, que tiene un valor agregado y existe una demanda en países vecinos”, afirmó Dabdoub.

Sin embargo, el viernes pasado en el departamento de Cochabamba, el presidente Evo Morales informó que el Gobierno tiene las debilidades para una industrialización gasífera en el país.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 06/10/2010

No hay comentarios: