miércoles, 20 de octubre de 2010

Ryder Scott revela que Bolivia sólo tiene 9,7 TCF

El mercado argentino necesita 4,1 TCF, Brasil 3,8 TCF y el resto de las reservas probadas estaría entre el 1,8 TCF para cubrir el mercado interno del país.

EL DIARIO tuvo acceso al informe de reservas gasíferas presentado por la Ryder Scott Company Petroleum Consultants a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde afirma que éste se encontraría en 9,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) de reservas probadas.

El cinco de octubre EL DIARIO, publicó que la cantidad de reservas se encontraban por los 9,7 TCF los cuales sólo abarcarían para realizar las exportaciones a la Argentina y al Brasil, además de cubrir el mercado interno, dejando de lado los proyectos de industrialización que tiene como finalidad el Gobierno actual.

MERCADOS

El mercado argentino, según el contrato firmado, se deberá proveer del energético por 20 años a una cantidad de 4,1 TCF. En tanto para Brasil, contrato que finaliza el 2019, se deberá exportar la cantidad de 3,8 TCF.

El resto de las reservas probadas estaría entre el 1,8 TCF para cubrir el mercado interno del país.

DISMINUCIÓN

EL DIARIO informó en esa ocasión que aunque se desconoce todas las causas de disminución, estos números de reservas no serían las que el Gobierno esperaba, pero la causa de esta merma sería el consumo que se tuvo en estos años, además de otros motivos.

Las reservas de los megacampos entre los cuales se encuentran Margarita, San Antonio, San Alberto e Itaú estarían entre los 8,4 TCF y con los campos pequeños, además de los ajustes realizados, esto terminaría llegando a 9,7 TCF de reservas probadas del país.

YPFB ANALIZA

El pasado lunes en Tarija, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó que técnicos de la estatal petrolera analizan el documento de 17 tomos entregado por la empresa norteamericana Ryder Scott sobre la cuantificación y certificación de reservas de gas existentes en el país.

“Está en poder de YPFB los 17 tomos que entregó la empresa (Ryder Scott). Los técnicos de la estatal petrolera analizan el documento y una vez que finalice el informe técnico se tiene dos opciones: aceptar o rechazar; si se acepta el presidente de YPFB informará al Ministerio de Hidrocarburos y éste a su vez a las instancias correspondientes antes de informar oficialmente a la población. En consecuencia, nosotros no podemos adelantar absolutamente nada porque está en un proceso de estudio”, manifestó Villegas.

Según la nota de prensa presentada por YPFB, los números que se manejan respecto a las reservas gasíferas se encontrarían entre el informe de 2004 y el 2005.

DATOS

Datos oficiales de Gas Energy, informan que la última certificación oficial de reservas de gas realizada el 2005, presentaba 26,7 TCF.

Con los últimos datos de la certificación de reservas de gas existentes en el país, que estarían entre 9,7 TCF echaría por los suelos los planes del país de industrializar sus hidrocarburos.

Bolivia necesita por lo menos 12,7 TCF de reservas probadas para poder cumplir con los contratos de exportación, atender el mercado interno por diez años y poder realizar los proyectos de industrialización.

GOBIERNO

El primer día del mes en curso, en el departamento de Cochabamba, el presidente Evo Morales reconoció que el Gobierno tiene debilidades para una industrialización gasífera.

Hace dos semanas atrás, el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, informó que el país necesita de la inversión privada para la exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferos y para llevar a cabo los proyectos de industrialización, ya que las actuales reservas de gas natural con las que cuenta el país no sería suficiente.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 20/10/2010

No hay comentarios: