miércoles, 27 de octubre de 2010

Llegó el taladro para perforar Sararenda X1

Los componentes del equipo que se estrenará en las tareas de perforación del prospecto Sararenda SRR-X1 comenzaron a llegar a la ciudad de Camiri en medio de una gran expectativa en los pobladores de esa región, con lo que YPFB Andina programa iniciar las tareas correspondientes en este pozo en el mes de noviembre.

Un convoy de 18 camiones de alto tonelaje transporta las partes y accesorios del equipo de perforación del pozo SRR-X1 hasta el campo petrolero Sararenda. Este lunes arribaron a Camiri los primeros cuatro camiones de alto tonelaje y hasta ayer se tenía prevista la llegada de otros ocho camiones y el resto será trasladado a su destino en los siguientes días.

El equipo de perforación llegó al puerto de Arica vía marítima proveniente de Houston (Texas, EEUU) y desde allí se trasladó a Bolivia. El equipo de reciente fabricación es de manufactura estadounidense (Continental EMSCO C-3 PTX- 5918), tiene una potencia de 3 mil HP (horses power/caballos de fuerza) y posee una capacidad máxima de carga de 1.600.000 libras.

El cronograma prevé para noviembre el inicio de las actividades de perforación, y su conclusión, en octubre de 2011. En octubre del próximo año se hará la evaluación del pozo. Durante la perforación se efectuará el mantenimiento de las obras civiles (camino y planchada), entregadas en abril. El costo global del proyecto alcanza a 55 millones de dólares.

La perforación del pozo tiene el objetivo de obtener producciones de gas y condensados. Según estudios, el pozo SRR-X1 contiene recursos estimados de 1,2 trillones de pies cúbicos de gas (TCF por sus siglas en inglés) y 34 millones de barriles (Mbbls) de condensado, siendo un prospecto atractivo para los intereses hidrocarburíferos del Estado boliviano. (AN-YPFB)

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/10/2010

No hay comentarios: