viernes, 1 de octubre de 2010

Pasivos ambientales de gas y petróleo contaminan los ríos del Aguaragüe

Pasivos ambientales de gas y petróleo contaminan las aguas de los ríos del Parque Nacional Aguaragüe, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, denunció el responsable de Recursos Naturales en el Consejo de Capitanes Guaraníes-Chaco, Jorge Mendoza.

Según el dirigente indígena, este año se llegó a sentir la contaminación con fuerza y afecta principalmente al ganado y a los sembradíos. “Esas aguas son para nuestros animales y para regara nuestros sembradíos, pero ahora están contaminadas. Sin agua no vamos a vivir, por más que tengamos bastantes recursos. Hacer una destrucción del Aguaragüe sería acabar con la vida en el Chaco, porque es nuestra única fuente de agua”, advirtió el dirigente en contacto telefónico con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Señaló que ahora con el proyecto petrolero Timboy X2, que YPFB Petroandina, pretende poner en marcha en el Parque Aguaragüe, sin haber ningún acuerdo con el pueblo guaraní, significa un peligro para su habitad.

“Lo que la organización dijo es que haya una pausa, una pausa a la explotación de los hidrocarburos en el parque Aguaragüe y que se haga un estudio grande y la remediación de todos los pasivos, pero no se hizo nada y ya entregaron la licencia ambiental para el proyecto Timboy X2”, aseveró Mendoza.

Señaló que el gobierno del presidente Evo Morales está incumpliendo, porque hizo la entregando licencias ambientales, para que YPFB Petroandina pueda hacer su trabajo. “Pero nosotros dijimos si el gobierno hace, nosotros vamos a defender nuestro territorio”, puntualizó.

Entre tanto, el pueblo Guaraní pide que se solucione el problema que causan los pasivos ambientales, por lo que las capitanías indígenas se reúnen de emergencia para encontrar una solución.

De acuerdo con un informe del Observatorio Boliviano de Recursos Naturales, en agosto de este año el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) y las organizaciones del pueblo Guaraní, iniciaron un trabajo de observación en las zonas afectados, sin embargo, se desconocen los resultados del mismo.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 01/10/2010

No hay comentarios: