viernes, 8 de octubre de 2010

Avanza estudio de planta separadora

La consultora boliviano-argentina Tecna Bolivia SA-Tecna Estudios concluyó un 50% del primer estudio para la construcción de la planta separadora de licuables que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos instalará en el campo Río Grande.

"Consideramos que siguiendo este cronograma en la segunda quincena de octubre, se iniciará la licitación para las fases de Ingeniería a Detalle e Ingeniería, Procura y Construcción, con lo que se garantiza las operaciones de producción de gas licuado de petróleo (GLP) para el primer trimestre del 2013", aseguró el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas.

"De acuerdo a la planificación inicial, el avance de los estudios en el proyecto de Río Grande arrojan resultados alentadores: se tiene un avance del 50 por ciento", afirmó el ejecutivo. "Se concluyó la ingeniería conceptual el 5 de agosto de este año y se inició la ingeniería básica extendida el 25 de junio pasado, la misma que tendrá una duración de 135 días", agregó Rojas,.

Con la finalidad de recobrar el mayor volumen de gas licuado de petróleo, la planta separadora operará con tecnología de punta, para lo cual "aspectos importantes" como la "selección de tecnologías fueron absueltos".

Con un costo de Bs 30,43 millones, la sociedad accidental integrada por Tecna Bolivia SA y Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería SA se adjudicó el estudio de ingeniería conceptual-básica. La planta extraerá los licuables del flujo de gas natural que se exporta a Brasil, manteniendo el poder calórico.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 08/10/2010

No hay comentarios: