viernes, 22 de octubre de 2010

YPFB: Cifras sobre reservas de gas fueron una ficción

El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas aseguró este jueves que las cifras sobre reservas probadas de gas fueron una ficción desde el año 2000, por lo que aconsejó esperar el último estudio encomendado a una consultora norteamericana.

Sin embargo aclaró que una eventual baja en las reservas no impedirá que el Estado boliviano cumpla sus compromisos con Argentina y Brasil referidos�los volúmenes de exportación de gas.

Villegas fijó esa posición a propósito de las diferentes cifras que se manejan sobre la cuantificación de reservas encargada a la norteamericana Ryder Scott Pretroleum Company (RSC) que entregó un informe preliminar que está siendo evaluado por los técnicos de la estatal petrolera cuyo resultado no tiene fecha de presentación.

La autoridad recordó que desde el año 2004 el país vivió una ficción porque se dijo que las reservas eran de 26.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), y desde el 2000 las cifras iban aumentando cada año y extrañamente el 2005 se cayó.

"Las certificación de reservas y los datos que nos dieron, nos hicieron vivir una ficción; con el actual gobierno, como ustedes lo constatan, seremos siempre claros y transparentes. Informaremos a la población lo que verdaderamente certificaron el 2005 y el resultado de la Reyder Scott que en su debida oportunidad, el gobierno convocará a la prensa para informar el resultado del 2010", manifestó.

El Presidente de la estatal petrolera sostuvo que jamás mencionó alguna cifra de manera oficial y la única que dio fue la certificación del año 2005 que indicó 12.8 TCF. Sin embargo, - dijo – a pesar de las cifras que vayan a salir, no se afectará al consumo interno de gas; tampoco serán afectados los mercados de Brasil y Argentina.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 22/10/2010

No hay comentarios: