jueves, 14 de octubre de 2010

Villegas admite que Bolivia tiene menos reservas de gas natural

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), Carlos Villegas, admitió este martes que hay menos reservas de gas en el país y dejó sin fecha la presentación del informe final que debe entregar la empresa norteamericana Ryder Scott Company Petroleum Consultants.

“No quiero lanzar un comentario subjetivo, vamos a esperar la certificación de reservas, la verdad es que no hay una fecha exacta para dar a conocer las reservas de gas, al momento tenemos las certificaciones de 2004, 2005, donde se tienen resultados de reservas diferentes”, sentenció el principal ejecutivo de la petrolera boliviana en conferencia de prensa.

Respecto a las futuras exportaciones y la afirmación de políticos opositores en sentido que ya no quedaría gas para el país, Villegas se limitó a señalar que se está trabajando en la explotación y futura industrialización del energético.

Atribuyó parte de la responsabilidad de no tener datos claros al hecho de que Ryder Scott presentó informes parciales. “Nosotros no podemos como YPFB recibir y al día siguiente llamar a la prensa; tenemos que verificar la consistencia del trabajo de Ryder Scott porque el contrato dice que se producirá una entrega efectiva cuando YPFB, a través de un informe, acepte esos informes. Son 17 tomos que parcialmente han entregado y van a entregar (el resto) en el transcurso de las próximas semanas”, puntualizó.

El último antecedente sobre la certificación de las reservas nacionales de gas estuvo bajo responsabilidad de la empresa norteamericana DeGolyer & Macnaughton y data de los años 2004 y 2005. “El 2004 hay certificaciones realizadas que señalan 26.7 trillones de pies cúbicos y el 2005 12.8 TCF”, complementó Villegas.

Asimismo, defendió su postura al justificar que por consumo permanentemente es normal que baje la cantidad de gas, tal como instó a corroborar en la certificación de 2004 y 2005, debido a un cambio de modelo petrofísico en el elemento.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 14/10/2010

No hay comentarios: