miércoles, 27 de octubre de 2010

Guaraníes proponen crear otro municipio para zanjar el caso Margarita

La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG-IG) quiere conformar otro municipio en el departamento de Tarija para solucionar el problema del megacampo Margarita, que tiene enfrentados a pobladores de las provincias Gran Chaco y O’Connor por las regalías que genera ese reservorio.

El asambleísta departamental, Justino Zambrana, informó que el campo Margarita está ubicado dentro de esa TCO (Tierra Comunitaria de Origen), entre los límites de las provincias Gran Chaco y O’Connor.

“Ahora, con la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías se reconoce a los territorios indígenas y podemos conformar otro municipio. El pozo Margarita está dentro de la TCO Itika Guasu. Se debe respetar el territorio indígena, para que no se dé enfrentamientos entre tarijeños”, señaló Zambrana en declaraciones recogidas por radio Aclo de la Red Erbol.

Pobladores de Villamontes de la provincia Gran Chaco y Entre Ríos de O’Connor, se disputan las regalías del campo Margarita. Pero ahora las diferencias se extienden hasta Chuquisaca, ya que se maneja la hipótesis de que ese reservorio de gas sería compartido entre ese departamento y Tarija.

Al respecto, el asambleísta Zambrana señaló que ese problema lo resolverá el trabajo técnico que realice Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) siempre y cuando haya un acuerdo entre los gobiernos departamentales de Tarija y Chuquisaca.

Recientemente por medio de una carta dirigida al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, el presidente interino de YPFB Corporación, Carlos Villegas, dio la razón a ese departamento en sentido de que el megacampo Margarita es compartido con Tarija, lo que generó protestas de las organizaciones cívicas y sociales tarijeñas.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 27/10/2010

No hay comentarios: