martes, 19 de octubre de 2010

Villegas no confirma ni desmiente cifra de 8,86 TCF de reserva de gas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien respondió cinco preguntas en la conferencia de prensa realizada ayer (17:00), en el salón del Club Social, evitó hablar de la baja en las reservas de gas, cuyo tema fue recurrente desde horas de la mañana, cuando se presentó en audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Al ser consultado sobre la baja en las reservas de gas, a 8,86 TCF (Trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés), según se publicó en un medio de comunicación local, Villegas no confirmó ni desmintió la cifra y se limitó a expresar su sorpresa por la publicidad del dato. “Para mí es una novedad, no tenemos información última, la Ryder Scott nos presentó su informe hace pocos días y los técnicos lo están analizando; si aprobamos el informe, recién informaremos a las instancias del Poder Ejecutivo sobre las reservas certificadas del país”, aseguró.

Asimismo, reiteró que la última certificación oficial data de hace cinco años. “Los últimos informes oficiales sobre las reservas son los del 2005. Desde hace unos días están en poder de YPFB 17 tomos de los informes presentados por Ryder Scott, los técnicos de Yacimientos están realizando el análisis correspondiente, una vez finalizado éste, el equipo tiene dos opciones, rechazar el informe o aceptarlo y remitirlo al Ministerio de Hidrocarburos, para que luego se comunique a la población boliviana la certificación de reservas; en consecuencia, no podemos adelantar absolutamente nada, porque está en estudio dicho informe”, manifestó.

La máxima autoridad de YPFB explicó que en el país, en los últimos años, hubo dos certificaciones, las dos a cargo de la misma empresa, De Goyler y Mac Naugthon. La primera certificación, a diciembre de 2004, indicó que se contaba con 26,7 TCF; el segundo informe a diciembre de 2005, indicó que las reservas eran de 12,8 trillones de pies cúbicos. “Pero quiero explicar algo, el 2004 y el 2005, el actual gobierno estaba haciendo actividad política en el parlamento, no era gobierno. El 2005, el presidente de YPFB era el señor Carlos d’Arlach y el viceministro de Hidrocarburos era el señor Jaime Molina, quienes aceptaron la certificación con la aplicación de un nuevo modelo petrofísico, en otras palabras, consideran campos análogos entre Bolivia y Argentina; el año pasado (2009), hicimos una convocatoria para contratar a una empresa certificadora; ganó esa certificación la empresa Ryder Scott de Estados Unidos, cuyos informes fueron entregados la primera semana de octubre y están siendo analizados por YPFB”, explicó.

Consultado sobre el informe emitido por la empresa De Goyler, que daba cuenta que el año 2005 se tenía 12,8 TCF y por qué el Gobierno basó su política hidrocarburífera en 26 TCF, siendo que era recomendable que se realizara un nuevo estudio de reservas, el presidente de Yacimientos no respondió a la interrogante concreta y se limitó a explicar que el plan estratégico de la estatal tiene un horizonte hasta el año 2026, y dijo que hasta el año 2019 se cumple un contrato de exportación a Brasil y hasta el 2026 se cumpliría el segundo contrato con Argentina, aclarando también que se tiene un mercado interno que será abastecido, conjuntamente con la industrialización, como de la úrea, amoniaco y GTL.

“Todo ese plan de inversiones que hemos presentado tiene un respaldo de un flujo de reservas que está en el orden, supongamos, de los 14 TCF; no estoy dando ninguna información, que las reservas sean de 15 y el consumo sea de 15, hasta el 2026, de aquí hasta ese año, con el programa agresivo de exploración que tenemos, vamos a tener más reservas, o sea la situación no es estática”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de YPFB, Juan José Sossa, ratificó que las reservas probadas de gas están en 12,8 en base a los informes de 2005.

Cuando El País preguntó sobre los 8,86 TCF, tampoco confirmó ni desmintió la cifra y dijo que “no se puede hablar de eso mientras los informes no sean revisados y corregidos. “No se puede hablar nada de eso todavía porque la documentación está en proceso de revisión”, aseveró.

Respecto a si se garantiza los proyectos de industrialización en el país y las exportaciones a Brasil y Argentina, con la probable baja de las reservas, Sossa indicó: “Sí está garantizado eso con las reservas que se tienen, vamos a cumplir”. Las cifras de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos exigen al menos reservas probadas por 26 TCF.

Sobre una posible fecha para que se hagan públicos los resultados del último informe sobre las reservas de gas, presentado la primera semana de octubre por la empresa Ryder Scott a YPFB, Sossa indicó que no hay fecha definida y que no se puede especular sobre los resultados.

“Esperemos los últimos informes qué nos dicen, por ahí se han encontrado algunos errores y posiblemente las carpetas deban ser devueltas para su corrección; por ello no podemos estimar el tiempo en que sean oficiales los resultados”, manifestó.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 19/10/2010

No hay comentarios: