Sólo tres meses después de iniciar las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) desde su planta de Pampa Melchorita, Perú tiene hoy más mercados para el hidrocarburo que Bolivia e incluso ya llega a Brasil, su primer cliente sudamericano.
Datos publicados por Perú Petro, la petrolera estatal peruana, indican que la empresa Perú LNG, que administra la planta de licuefacción de gas natural, envió el 27 de agosto pasado un primer embarque de 138.452 metros cúbicos de GNL en el buque Sestao Knutsen hasta el puerto de Guanabara Bay en Río de Janeiro.
Otro segundo embarque de 135.996 metros cúbicos salió el 2 de septiembre en el busque Hispania Spirit.
Desde junio pasado, cuando inició operaciones de licuefacción de gas natural, hasta fines septiembre Perú ha logrado ingresar en cinco mercados: México, España, Canadá, Estados Unidos y Brasil.
En contraposición, Bolivia mantiene sus dos mercados tradicionales: Argentina y Brasil, países que ya no dependen del hidrocarburo producido en campos bolivianos y lo reemplazan con GNL importado de otros países y su producción propia.
Las perspectivas de lograr otros clientes para el gas boliviano son cada vez menos prometedoras debido, entre otros, a que la única vía de transporte son los gasoductos, cuya construcción requiere una alta inversión.
Advertencia
El consultor en temas energéticos y editor de HidrocarburosBolivia.com, Bernardo Prado, advirtió que mientras Perú exporta GNL al principal mercado de exportación de Bolivia, autoridades bolivianas del sector dicen que el país ya no busca otros mercados porque priorizará la industrialización.
“Es pertinente señalar que mientras los bolivianos no sientan los beneficios de la industrialización del gas y mientras las arcas del Estado no registren ingresos contantes y sonantes por concepto de la comercialización y exportación de los productos derivados con valor agregado obtenidos gracias a esa industrialización, nadie debe olvidar ni por un segundo que la exportación a los mercados externos que demandan o podrían demandar nuestro gas es, junto con las exportaciones mineras, el sostén de la economía boliviana”, indicó Prado.
Agregó que es, sin embargo, muy probable que la industrialización del gas natural sea más beneficiosa para Bolivia si es comparada con la “rígida” exportación por ductos.
El analista señala que en 2006, tras la nacionalización, “nadie se imaginó que cuatro años después Bolivia dejaría de ser el principal proveedor externo de gas para el mercado argentino, privilegio que ahora le corresponde al GNL y nadie se imaginó que nuestro gas natural se industrializaría en Brasil antes que en Bolivia y ni siquiera el más pesimista contaba con que el gas peruano podría competir con el gas boliviano en el mercado brasileño”.
PRODUCCIÓN
La producción acumulada de gas natural en Perú, correspondiente al período enero-agosto 2010, se incrementó en 65,82 por ciento respecto a la producción acumulada en el mismo período del año pasado, informó la petrolera estatal Perú Petro.
La producción en 2010 –indicó– subió principalmente para atender los mayores requerimientos del sector eléctrico y a la entrega de gas a la planta de gas natural licuado, operado por la empresa Perú LNG.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 07/10/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario