jueves, 14 de octubre de 2010

Mineros proponen modificar tributación de minerales

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros, Hugo Mitma, anunció que solicitarán al Gobierno modificar mediante ley la tributación de las empresas que explotan minerales con el fin de obtener mayores ingresos para el país.

La iniciativa corresponde, sobre todo, por la explotación ilegal de los minerales que significan pérdidas para el Tesoro General del Estado (TGE), respecto a la tributación, enfatizó Mitma.

Además, consideró importante el monopolizar la economía, no sólo en lo que se refiere a los centros mineros, sino en toda la producción de materias primas.

“Lamentablemente el Estado no está llegando a monopolizar la economía, la comercialización, la producción de las transnacionales. Por lo que se desconoce lo que le corresponde de manera real al Estado por el tema tributario, regalías mineras y las alícuotas”, sostuvo.

Mitma, explicó que una empresa transnacional paga el 25% de las utilidades, además existe una alícuota adicional, sin embargo, cuando los precios de los minerales suben, también aumenta los ingresos tributarios.

“Tiende a subir el tema de los tributos en un 37, 5%, hay una alícuota de unos 12,5%, más 25 serían 35% que deben pagar las empresas, pero no se declara todas las utilidades”, remarcó.

Según, el dirigente esto corresponde a una explotación desmesurada de los minerales.

Además, porque no existen datos exactos respecto a la producción por minerales ni cuántas son las empresas que explotan el mineral de manera ilegal.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 14/10/2010

No hay comentarios: