viernes, 1 de octubre de 2010

Organizaciones sociales exigen ducto desde Camiri al occidente

Expertos y activistas por los recursos naturales piden a YPFB invertir en un proyecto creado para generar empleo.

Representantes de regiones productoras de hidrocarburos, cívicos de los departamentos del occidente y empresarios expresaron su respaldo a un proyecto alternativo de construcción de un gasoducto que parte de Camiri (Santa Cruz), atraviesa los departamentos de Tarija, Potosí y Oruro, hasta llegar a El Alto y La Paz.

Reunidos por convocatoria de la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y el coauspicio de la Cámara Nacional de Industrias y organizaciones defensoras de los recursos naturales, líderes sociales y cívicos reclamaron al Gobierno la ejecución de planes para responder a la demanda de gas natural en la región occidental.

El docente de la carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Justo Zapata presentó su propuesta de gasoducto que tiene un costo estimado de 1.000 millones de dólares, con una extensión de unos 800 kilómetros y capacidad para transportar 20 millones de metros cúbicos por día, sólo 10 millones de metros cúbicos menos que la tubería empleada para vender gas a Brasil.

Las voces de los participantes se unieron casi a coro para exigir desarrollo económico basado en el gas natural abundante en los campos del sur, y cuestionaron las prioridades del Gobierno para atender la venta del energético a Brasil y Argentina.

Una “interpelación” pública fue expresada por el investigador del CEDLA Juan Carlos Guzmán, al pedir que “se vuelquen las miradas hacia los usuarios finales de la energía en el país”.

Casi con un título de ingenuidad, pero que en el fondo representa un cuestionamiento político al programa gubernamental de exportar hidrocarburos, la Unión de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (Unaderena) presentó el plan Gas para Bolivia. Su representante, Mirko Orgaz, cuestionó la política energética y denunció que las exportaciones de gas natural están llevando el desarrollo a Brasil, Argentina e indirectamente a Chile, que desea fortalecer la producción de su industria minera y del litio.

“Mientras en Chile se piensa en industrializar el litio, en el Salar de Uyuni no existe un plan para alimentar una futura industria del litio con gas natural”, expresó el analista.

“La energía es un factor de producción”, resaltó, y señaló el caso de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) que ofrece cemento a precios bajos porque obtiene un “gas barato” y paga 1,67 bolivianos por millar de pies cúbicos.

“Sólo en Bolivia no se debate el destino del gas natural, mientras que en Argentina y Chile ya se piensa en sacarle provecho al gas natural boliviano. Parece que afuera se discute el futuro del país”, expresó.

En opinión de Orgaz, el tema debe abandonar el debate ideológico, pero Zapata teme que la abundancia de gas natural termine dividiendo a la regiones y empujando a Bolivia a una guerra civil por el control de los hidrocarburos.

“En un ambiente de confrontación, no podremos viabilizar nuestro proyecto nacional”, dijo ante un auditorio en el que se recordó la promesa del presidente Evo Morales de industrializar los hidrocarburos, hasta ahora incumplida.

Orgaz sugiere que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asuma la tarea de explorar y explotar el gas natural en el campo Sararenda, un reservorio localizado en la región de Camiri, un bastión petrolero defendido durante la guerra que enfrentó a Bolivia y Paraguay, entre 1932 y 1935.

“El gas ha tumbado gobiernos”, dijo un experto, al recordar la violencia desatada en El Alto y La Paz, en septiembre y octubre de 2003.

Las voces del encuentro entre productores y consumidores de gas natural

“Debemos planificar para 2050”

El representante del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal), Ricardo Cardona, exigió la instalación de un gasoducto entre el Chaco y el occidente, con una capacidad de transporte de 30 millones de metros cúbicos, a similitud del que transporta gas natural a la República de Brasil.

El Gobierno e YPFB deben ofrecer seguridad energética para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía y alcanzar un nivel del 10 por ciento, expresó. La industrialización, el fortalecimiento de la siderurgia y el inicio del proceso del litio en la reserva del Salar de Uyuni serán posibles con el gas, dijo.

Ricardo Cardona / Codepanal

“No hubo planificación”

“No hubo planificación energética y ahora la demanda de electricidad está peligrosamente empatada con la oferta”, afirmó el gerente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Gerardo Velasco, durante el debate abierto por la Plataforma Energética del CEDLA.

En el rubro del gas natural, el industrial advirtió la falta del volumen requerido por las manufactureras del occidente para ampliar operaciones.

Este sector se pregunta si el Gobierno privilegiará la exportación de gas natural o elegirá el mercado interno, en el que tiene oportunidades de apoyar el desarrollo de la industria.

Gerardo Velasco / Gerente de la CNI

“Vivimos la maldición del gas”

“Vivimos la maldición del gas y los recursos naturales”, expresó el representante del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori. El dirigente resaltó la insuficiencia de energía en un país donde se habla de millonarias reservas de gas natural.

En opinión de Condori, el gas natural debe llegar a la capital de la plata para ofrecer una alternativa de desarrollo, e impulsar otras actividades alternas a la minería tradicional. Demandó del Gobierno un papel rector en las políticas energéticas, con un alto sentido de desarrollo social. “Planifica o se abre al libre mercado”, sentenció.

Celestino Condori / Dirigente cívico de Potosí

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 01/10/2010

No hay comentarios: