martes, 26 de octubre de 2010

YPFB dice que cuenta con 56 áreas en reserva para acelerar exploración

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se reservó 56 áreas de interés hidrocarburífero, en zonas tradicionales y no tradicionales del país, a objeto de acelerar tareas de exploración y explotación por cuenta propia o en asociación con empresas petroleras mediante contratos de servicio.

El Decreto Supremo N° 0676, aprobado el pasado 20 de octubre pasado amplía de 33 a 56 las áreas de interés hidrocarburífera en favor de YPFB Corporación. “Es necesario incrementarlas en función a la existencia de estructuras prospectables y la gran cantidad de información que se cuenta en cada una de las áreas seleccionadas”, señala la norma vigente.

“Con la aprobación de este decreto, en el país habrá una nueva corriente exploratoria; por tanto, YPFB tiene que entablar conversaciones con muchas empresas porque la finalidad de la exploración significará el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos para el país”, señala un informe de YPFB Corporación.

Las áreas reservadas para la estatal petrolera son: Madre de Dios, Río Beni, Madidi, Secure zona 19, Secure zona 20, Cedro, Almendro, Azero, Carohuaicho, Iñau, Sauce Mayu, Itacaray, Huacareta, Tiacia, Aguarague Sur A, Aguarague Sur B, Aguarague centro, Aguarague Norte, Iñiguazu, San Telmo, Coipasa, Corregidores, Buena Vista, Camatindi, Sanandita, Astillero, Sunchal, Sayurenda, Villamontes, Isipote, Carandaiti, Boyuibe, Yoai, Cupecito, Chispani, Lliquimuni, Chepite, Isarsama, Manco Kapac, San Miguel, Florida, El Dorado Oeste, Arenales, Taputá, Ovai, Algarrobilla, Uchan, Casira, La Ceiba, Capiguazuti, Río Salado, La Guardia, Iguembe, San Martin, Okinawa, Rodeo, Pilar, El Remate, Nuevo Horizonte y Puerto Grether.

YPFB Corporación está preparando toda la información técnica para que compañías privadas puedan visitar el data room del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH). Al momento existe el interés adelantado de varias compañías para iniciar la campaña de exploración para determinar la factibilidad de nuevas reservas de hidrocarburos en territorio nacional.

De las 56 áreas bajo tuición de la empresa estatal petrolera, destaca las operaciones desplazadas por empresas como la subsidiaria YPFB Petroandina SAM con operaciones en la zona tradicional y no tradicional de explotación de hidrocarburos. Del mismo modo, otras bajo la modalidad de convenios de estudios para firma de contratos de exploración.

En el listado también se contempla la inclusión de zonas de interés hidrocarburífero en ubicaciones estratégicas. En el marco de las previsiones adoptadas en los artículos 32, 132 y 133 de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, se deberá emplear tecnología adecuada y mitigar impactos socio ambientales y culturales, en el caso de áreas reservadas que se encuentren en áreas protegidas.

La normativa menciona que las áreas reservadas a favor de YPFB, se otorgan, conceden y adjudican a la indicada empresa estatal a objeto de su exploración y explotación por si, y en asociación mediante contratos de servicio. Las actividades hidrocarburíferas a realizarse en estas áreas reservadas para YPFB deberán respetar el ordenamiento jurídico vigente, según se menciona el DS 0676.

El marco normativo vigente permite la suscripción de Contratos de Servicios Petroleros entre YPFB y otras empresas petroleras nacionales y/o extranjeras. Los contratos de exploración contemplan un conjunto de principios; en primer término que las empresas que expresen interés y suscriban contratos, realicen inversiones a cuenta y riesgo. En la medida en que la exploración sea positiva y se declare la comercialidad, se conforma una empresa Sociedad Anónima Mixta entre YPFB y la empresa interesada.

Fuente: periódico ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 26/10/2010

No hay comentarios: