jueves, 7 de octubre de 2010

Intervienen 24 áreas de estracción irregular de oro

A las 5.00 de ayer y con el apoyo de más de 2.000 militares, el Gobierno intervino al menos 24 áreas de explotación ilegal de oro, ubicadas en el municipio cruceño de San Ramón y en las serranías de San Simón, en Beni. Habrían 23 personas aprehendidas fruto del operativo.

“En el caso de San Ramón había entre 15 y 20 áreas de explotación ilegal (de oro) en tierras fiscales. En el caso de San Simón, recién se han intervenido cuatro áreas, porque es una zona demasiado extensa y el operativo va a continuar el tiempo que sea necesario hasta tener control sobre todas las áreas”, informó a La Razón Juan Ramón Quintana, director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), entidad a cargo del operativo.

Desde el Ministerio de Minería se informó que personal de ese despacho también acudió al lugar. Según medios televisivos, participaron además fiscales, efectivos de la Policía Internacional (Interpol) y funcionarios de la Dirección de Migración.

“Después de tres meses de planificación, hoy (por ayer) se inició el operativo más importante de control territorial de la Chiquitania”, señaló Quintana a la radio Patria Nueva.

La autoridad precisó que desde ayer, a las 5.00, más de 2.000 efectivos de la Quinta y Octava División del Ejército y del Comando Conjunto del Plata “están patrullando la Chiquitania para evitar que sigan deforestando nuestros bosques, impedir que exista tráfico de combustible, se saquee nuestro oro y que esta región continúe convertida en territorio de la ilegalidad”.

A decir de Quintana, en San Ramón y San Simón existen “ingentes” recursos mineralógicos, especialmente oro, que estaban “prácticamente controlados por súbitos extranjeros”.

Desde Sucre, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra confirmó la militarización de la zona. “Estamos esperando un informe de las Fuerzas Armadas sobre esta situación, sin embargo es una actividad que está dentro de lo que establece el marco legal”, dijo, según una nota publicada en el sitio web del Grupo Fides.

Por su lado, el director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación cruceña, José Padilla, indicó que en San Ramón se vio “irracionalidad en el manejo de la explotación de oro. Hemos pedido licencias ambientales y pago de regalías. Vimos que hay muchos mineros brasileños”.

La cotización internacional del oro está en ascenso desde el 2009. Entre el 1 y el 29 de septiembre de este año, su precio subió en $us 60 (de $us 1.250 a $us 1.310,3 la onza troy). Ayer se cotizó en $us 1.347. El Órgano Ejecutivo anunció que creará la Empresa Boliviana del Oro, como firma estratégica para explotar y comercializar el mineral.

Según la agencia ANF, en el operativo gubernamental, 23 personas involucradas en la extracción ilegal de oro fueron aprehendidas, entre ellos ciudadanos bolivianos y brasileños. Ese medio señaló que se liberará sólo a quienes cuenten con documentación “al día” sobre su actividad y permanencia en el país.

“Toda la maquinaria que estaba siendo utilizada en tierras fiscales se supone que es instrumento delictivo y eso va a ser objeto de un procesamiento rápido y será incautado por el Estado”, aseguró Quintana y añadió que de aquí en adelante el control militar será permanente.

El sector aurífero, en la mira

Transporte
El 17 de julio, un operativo militar retiró al menos 40 barcazas del río Orthon, operadas entre Puerto Rico y Riberalta para la extracción ilegal de oro. Ese día se anunció una acción similar en el río Beni para incautar otras 60 embarcaciones.

Avances
El 29 de agosto, el Gobierno anunció la fiscalización de la mina de oro “Don Mario”, en San José de Chiquitos y de propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Advirtió con revertirla al Estado si es que viola normas ambientales.


Pobladores defienden su medio de vida

Habitantes del municipio de San Ramón, en Santa Cruz, afirmaron que la explotación de oro es su medio de subsistencia y que de esa actividad ganan entre Bs 30 y Bs 100 al día. “Estábamos arreando (el mineral). A veces al día se gana 30 pesos nada más”, aseguró una de las pobladoras del lugar a la red ATB.

En un operativo, efectuado la madrugada de ayer, el Gobierno y las Fuerzas Armadas tomaron el control de al menos 24 áreas de explotación ilegal de oro en San Ramón y en las serranías de San Simón, en el departamento de Beni. “Ya no pudimos trabajar, hay que sacar una miseria de oro, que a veces sale y a veces no. Sacamos medio o un gramo. Eso vale 100 ó 30 pesos”, relató otro poblador.

En San Ramón, gran parte de la gente se dedica a esta tarea, conocida con el nombre de “bateo”. “Venimos a recoger (el mineral) de las orillas, donde trabajan los brasileños. Lo poco que sacamos son 30 bolivianos, de eso vive la gente pobre”, dijo un comunario.

“Seguramente a través del Gobierno central se ha verificado que quizás esa gente (proveniente de Brasil) no tiene sus papeles en orden, no está cumpliendo con la normativa de lo que significa la parte ambiental”, indicó el director de la Unidad de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla.

La autoridad señaló que el operativo, del que también participaron representantes del Ministerio Público, debió coordinarse con el Gobierno departamental, siendo que el mismo recibe regalías por la actividad minera.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 07/10/2010

No hay comentarios: