lunes, 25 de octubre de 2010

Proponen megaproyecto sobre recursos hídricos

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB) Felipe Machaca y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, coincidieron en afirmar que el Gobierno central seguiría regalando las aguas de los manantiales del Silala a Chile sin tomar en cuenta problemas internos como la sequía en diferentes regiones del país, por falta de planes o proyectos de dotación de agua, por lo que propusieron la necesidad de un megaproyecto hídrico.

“Como boliviano amo a mi Patria y me duele ver que los chilenos sigan disfrutando de nuestras aguas del Silala sin pagar ni un centavo mientras nuestros hermanos del Altiplano, valles y del Oriente sufren una fuerte sequía por falta de políticas destinadas a construir sistema de riego y microriego”, mencionó Machaca a la agencia ANF.

El dirigente de la COB propuso la construcción de un megaproyecto de distribución de agua mediante sistemas de microriego con la utilización de bombas y compresoras, lo que beneficiará a muchas regiones del país.

“Los recursos deben provenir de las arcas del Estado y de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Si el Gobierno dice que hay superávit que se gaste ese dinero en este proyecto”, enfatizó.

POLÍTICA BLANDA

Por su parte, Calle dijo que el Presidente es “blando” con su homólogo chileno Sebastián Piñera, razón por la que se permite a Chile seguir utilizando las aguas del Silala para beneficiar la explotación de cobre en el norte chileno, así como a las empresas multinacionales.

“Una población que sufre la sequía es el Chaco que es conocida como productora de ganado cárnico y de leche, a consecuencia de que el Gobierno no a proyectado un megaproyecto destinado a construir sistemas de riego como en Potosí y todo el sur del país con las aguas del Silala”, argumentó Calle.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/10/2010

No hay comentarios: