martes, 26 de octubre de 2010

YPFB propone rehacer estudios sobre reservas de campo Margarita

Descartando por ahora todo estudio anterior sobre el campo Margarita que comprometa un recorte de regalías a Tarija, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) propuso ayer ante la Asamblea Legislativa de Chuquisaca realizar un nuevo estudio sobre las reservas de gas y condensado que hubiera entre ambos departamentos.

Quedó claro que a la fecha la consultora Ryder Scott, que fue contratada para actualizar las reservas de gas en el país, no hizo ningún estudio y cálculo del factor de distribución del campo Margarita.
Ese trabajo iniciará una vez que Tarija y Chuquisaca acepten el planteamiento de YFPB.
El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, dijo que desde febrero de 2009 trabajan en la búsqueda de una solución para destrabar el problema y evitar tensiones entre regiones hermanas.
“Ahora ambas gobernaciones tienen en su poder una propuesta de términos de referencia que hemos enviado para contratar a una empresa extranjera que pueda realizar el estudio sobre las reservas del campo Margarita, determinando si es o no un reservorio compartido, y si el resultado fuese positivo que la empresa también estudie, analice y entregue el factor de distribución”, dijo Villegas.
Consultado sobre si Tarija no acepta la propuesta, el titular de YPFB descartó tomar una decisión al respecto porque no le compete. “Yo voy a informar al Ministro de Hidrocarburos y son otras instancias que toman decisiones, YPFB es una empresa operativa y las decisiones de política recaen prácticamente en el Ministerio de Hidrocarburos y en el Gobierno Nacional”, sentenció.
Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Cristian Sanabria, aceptó la propuesta de esperar un nuevo estudio pero también conminó al Presidente de YPFB a tomar una decisión si persiste la negativa de Tarija.
“Iremos al diálogo pero la última medida será usted como presidente de Yacimientos, quién asuma la última palabra para hacer la contratación y hacer cumplir la Ley de Hidrocarburos”, instó Sanabria a Villegas.
La Asamblea Departamental atendió el informe de YPFB en una sesión extraordinaria, a la que asistieron parlamentarios, cívicos y organizaciones sociales.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 26/10/2010

No hay comentarios: