lunes, 4 de octubre de 2010

“Planeamos realizar grandes inversiones en el litio”

El diplomático dijo que su país es el segundo comprador de zinc y cobre bolivianos. Anunció la pronta inversión de $us 200 millones en la mina cuprífera de Corocoro.

El embajador de Corea del Sur en Bolivia, Hong-rak Kim, destacó las relaciones políticas y económicas entre ambos países, que, según su opinión, en los últimos años se fueron “fortaleciendo drásticamente”. También resaltó el desarrollo del comercio coreano, que ocupa el puesto 11 a escala mundial.

Corea del Sur celebró ayer su aniversario y durante el acto de homenaje que se realizó el pasado viernes en la casa del embajador, ubicada en la ciudad de La Paz, el diplomático hizo un balance de los proyectos que su país impulsa en suelo boliviano, cuya principal área es la minería.

—¿Cómo se encuentran las relaciones entre Corea del Sur y Bolivia, se han fortalecido en los últimos años?

—Yo llegué para reabrir la embajada hace dos años, las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Bolivia se están fortaleciendo drásticamente. Este año, por ejemplo, ya se ha llevado a cabo la visita del presidente Evo Morales a Corea del Sur. Ésta es la primera visita oficial como mandatario de Bolivia a nuestro país. Morales se reunió con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, para discutir muchos proyectos de cooperación entre ambos países.

—¿Cuáles son esos proyectos?

—El año pasado, como programa de inicio, hemos entregado el puente más largo en Bolivia denominado puente Paila, en Santa Cruz, y muy pronto vamos a construir otro más largo (puente Banegas) que también está en la región cruceña. Ambos formarán parte del corredor bioceánico que se tiene previsto que pase por Bolivia.

En lo educativo tenemos un centro de educación alternativa de Corea, que es una asistencia de cooperación entre ambos países. Este año tenemos previsto equipar este centro con nuevas tecnologías, computadoras, máquinas, etc.

En el campo económico y sociocultural, Corea hizo una inversión en la minería cuprífera en Corocoro (La Paz). También se hizo la entrega de la construcción y el equipamiento del bloque Materno Infantil del Hospital Municipal Modelo Corea, en la ciudad de El Alto. Asimismo, estamos continuamente ofreciendo becas para estudios de pregrado y posgrado en universidades coreanas.


—En el área comercial, ¿cómo están las relaciones y qué campos se priorizan?

—Corea del Sur es el segundo comprador de cobre y zinc. Ahora, Corea siempre está trabajando para importar zinc de Potosí. También compra otros minerales, como el cobre, en Corocoro. Se están realizando investigaciones de factibilidad de exportación de cobre en una mina existente en Corocoro y estamos en la etapa inicial, pero dependiendo del buen resultado de estas investigaciones ya vendrá la inversión principal, la cual estimamos en un aproximado de 200 millones de dólares para el desarrollo de esta mina.


—¿Continúan las conversaciones para que Corea invierta en el litio boliviano?

—El mes pasado estuvo aquí (en Bolivia) una delegación surcoreana para presentar el nuevo sistema que permitirá desarrollar el litio. En su visita a nuestro país, por parte del presidente Evo Morales, él firmó un convenio de explotación y desarrollo del litio. En el futuro, planeamos realizar grandes inversiones en esta área.

La inversión para este proyecto se conocerá hasta el próximo año, la cantidad dependerá de las negociaciones que se realicen entre ambos países.


—¿Cuáles son los principales hitos económicos que su país alcanzó en las últimas décadas?

—Uno de los principales hitos es el hecho de que el comercio aumentó de 11 billones de dólares en 1974 a 728 billones de dólares en 2007, lo que sitúa a Corea en el primer lugar como la nación con mayor volumen de comercio. También debo resaltar la actividad industrial, ya que es el productor mundial más grande de barcas y un productor de electrónica digital muy importante a escala mundial.

Por otra parte, la cultura coreana está cobrando más importancia. En 2009 hubo tres funciones de danza artística y música coreana en Bolivia. Más aún, las telenovelas y películas coreanas cada vez son más populares en el mundo.

En el deporte, Corea también es reconocida a nivel mundial. Por ejemplo, el taekwondo, un arte marcial de origen coreano, que tiene muchos participantes en el mundo, añade cada día más su número de aficionados desde que fue reconocido como un deporte oficial en las Olimpiadas de Sidney en el año 2000. Espero que en un futuro cercano algún boliviano o boliviana gane su primera medalla olímpica de oro en este deporte.


—En el desarrollo económico de su país, ¿qué estrategias orientadas hacia el comercio exterior puede destacar hasta la actualidad?

—Corea pudo alcanzar su crecimiento económico participando activamente en el comercio internacional y ahora ocupa el puesto número 11 en comercio a escala mundial. De igual manera, ha podido promover sus industrias para hacerlas competir en el mercado global y el resultado es que ahora tenemos productores de primer nivel en muchas áreas como la automotriz, semiconductores, artículos electrónicos, televisión, entre otros.


—¿Cuál es la importancia de Corea en la economía mundial?

—Cada año Corea ocupa un rol más importante en la economía mundial. Actualmente es una de las economías más fuertes del mundo. Además, en noviembre del presente año Corea será el anfitrión de la reunión Cumbre de los G-20, que tiene como objetivo mejorar la economía mundial. Así se espera que la República de Corea pueda jugar un papel muy importante como un enlace entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo.


(Entrevista realizada por Cambio y complementada con un boletín de prensa de la embajada surcoreana)


Bolivia despierta expectativas en Asia

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez señaló la importancia que tienen las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Bolivia, y destacó el hecho de que el país vaya creando “expectativas en Asia”.

“Hay una historia de cooperación entre ambos países. Han planteado un intercambio de cultura, tecnología y comercio. Lo interesante es que Corea (del Sur) no pone condiciones, estamos trabajando en igualdad de condiciones; Bolivia asegura también expectativas en Asia”, señaló Sánchez.

Agregó que “las relaciones diplomáticas están en su mejor momento” y sugirió tomar en cuenta futuras transacciones con Corea sobre la base del litio, dado que ese mineral es de suma importancia para el país surcoreano.

“Respecto al tema del litio, es uno de los minerales más importantes para Corea, para su industria automotriz, industria de electrodomésticos, etc. y (esto) debemos tomar en cuenta”, sostuvo el legislador.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 04/10/2010

No hay comentarios: