lunes, 4 de octubre de 2010

Caso Corocoro: Originarios piden a Pimentel iniciar consulta en Caquingora

El Jach׳a Suyu Pakajaqi del Departamento de La Paz, tras la conclusión de sus mara tanthachawi (reunión anual), resolvió pedirle al Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, iniciar la consulta sobre la actividad minera de Corocoro en la localidad de Tayka Marka Caquingora.

De acuerdo con la resolución de la organización indígena afiliada al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), se convoca al ministro Pimentel a una reunión el miércoles 8 de octubre para tratar los supuestos casos de contaminación que provoca la actividad de la planta cuprífera de Corocoro.

En el documento se advierte que en caso de que no asista a la reunión el Ministro se iniciará medidas de presión; además de rechazar los diálogos paralelos que lleva adelante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La organización pide que cualquier diálogo se realice en otro lugar que no sea Corocoro, por falta de garantías.

Así también demanda la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y autoridades del CONAMAQ, para garantizar el proceso de consulta.

El Jach׳a Suyu Pakajaqi, en su resolución, respalda al responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, y la autoridad Genaro Tola del Consejo de Autoridades Originarias de la región, porque fueron censurados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para iniciar cualquier mesa de diálogo sobre la consulta.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 04/10/2010

No hay comentarios: