lunes, 25 de octubre de 2010

Gobernación de Cochabamba prevé invertir para conocer riqueza minera

La Gobernación de Cochabamba destinará 1,2 millones de bolivianos para evaluar las reservas mineralógicas que existen en la región y estudiar el potencial minero que tienen las provincias de la zona andina: Mizque, Bolívar, Arque, Capinota, Tapacarí y Ayopaya.

El objetivo del estudio es el de gestionar financiamiento para garantizar la extracción, explotación y exportación de minerales.

Las mencionadas provincias tienen reservas de zinc, plata, plomo, estaño, wolfrang, niquel, hierro, antimonio y piedra caliza.

“Con este estudio vamos a ver el potencial del departamento. Porque sabemos qué minerales hay, pero no sabemos cuánto de reservas tenemos y para cuántos años”, dijo José Fernández, secretario de minería de la Gobernación.

Según Fernández, lo que se sabe es que se cuenta con el denominado “complejo”, que comprende zinc, plata y plomo en conjunto y hierro, en Changolla; níquel antimonio y piedras calizas, incluso oro, en Ayopaya.

En tanto, para el sector privado, este estudio que pretende realizar la Gobernación representa “una base de información que puede llegar a ser muy sustanciosa para generar oportunidades económicas en la región”, dijo Javier Bellot, presidente de la Cámara Departamental de Minería. Explicó que con el estudio se pretende salir de la nebulosa que se tiene sobre las potencialidades de los recursos del departamento.

Sin embargo, para uno de los integrantes de la Federación de Cooperativas Mineras, Alaín Torrico, el estudio no puede tener mayor relevancia, ya que el presupuesto que aprobó la Gobernación de Cochabamba es insuficiente para manejarlo dentro de las cinco provincias.

“Es una burla porque estamos hablando de minería y no de otros temas, y para hacer este tipo de estudios se requiere mayor inversión”, dijo.

Piden transparencia

El departamento de Cochabamba tiene grandes potencialidades mineralógicas que han sido identificadas y están siendo explotadas, según Javier Bellot, presidente de la Cámara Departamental de Minería.

Sin embargo, el empresario admitió también que en materia metálica se ha hecho muy poco en cuanto a la explotación en el departamento, “por lo que hay que hacer una valoración. Y en base a esto, ver qué actitud asumimos como región para aprovechar eficientemente estos recursos”.

Indicó que el tema minero demanda aplicación de tecnología. Por lo que si el Estado toma la iniciativa de explorar “me parece muy bien, y si esta información va a ser de carácter público y será difundida en todos los medios de comunicación, pues aplaudamos y apoyemos. Pero si será administrada de forma que no permita quelos bolivianos se beneficien, es altamente pernicioso”, aclaró.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 25/10/2010

No hay comentarios: