lunes, 4 de octubre de 2010

Gas del megacampo Margarita reúne hoy a instituciones tarijeñas

Con el objetivo de fijar una postura unánime con relación al futuro del megacampo Margarita, en los ambientes de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril se llevará a cabo hoy una audiencia pública, promovida por la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental, en la que se espera la presencia de la Secretaría Departamental de Hidrocarburos, ejecutivos y concejales municipales, ejecutivos seccionales, comités cívicos y otros. Chuquisaca demanda la devolución de regalías porque, supuestamente, el campo sería compartido entre ambos departamentos.

El asambleísta Johnny Torres, responsable de la Comisión de Hidrocarburos, lanzó la convocatoria respecto al destino de las reservas del campo Margarita y explicó que, a diferencia de cualquier otra sesión, en una audiencia pública todos los representantes de las instituciones pueden intervenir como también exponer sus ponencias y posturas respecto al tema. “Hemos invitado absolutamente a todas las autoridades”, aseguró.

La empresa norteamericana Ryder Scott Company Petroleum Consultants aplazó para este mes la entrega del estudio sobre las reservas probadas, probables y posibles de gas y petróleo existentes en el país. El trabajo debió ser presentado en septiembre. El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, señaló que “la primera semana de octubre la empresa entregará los resultados del estudio de certificación de reservas”.

La estatal petrolera adjudicó el 21 de diciembre de 2009 el trabajo de cuantificación y certificación de las reservas nacionales de gas natural y petróleo a dicha empresa.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, demanda a Tarija la devolución de las regalías petroleras que recibió por la explotación del campo Margarita, del bloque Caipipendi, supuestamente emplazado en medio de ambos departamentos. “Tarija nos tiene que devolver lo que le corresponde a Chuquisaca”, aseveraba el Gobernador chuquisaqueño en conferencia de prensa en Sucre.

Asimismo, anunció que realizó un viaje a Santa Cruz para definir con autoridades de Tarija un acuerdo sobre el índice de participación de ambos distritos. “Vamos a recuperar las regalías petroleras como corresponde y voy con todos los secretarios a trabajar en ello”, adelantó Urquizu.

Al respecto, el Secretario de Hidrocarburos de Tarija, Mario Cavero, informó que el técnico Marcel Campero dará a conocer hoy los resultados de la reunión en Santa Cruz. Sin embargo adelanto que sobre definiciones “no hay nada todavía, esto pasará cuando se haga un proceso de consulta”.

Además, reveló que se envió una carta desde la Gobernación para decirle a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que Tarija está en un proceso de consulta interna por lo que el Gobernador recién llevará una postura oficial. “Hemos estado tanto con Gran Chaco, la Comisión de la Asamblea, Comité Cívico, socializando el acta de Santa Cruz”, añadió.

Cavero señaló que las políticas a largo plazo de su despacho implican la inclusión a los diferentes sectores del departamento, creando un nexo con la población a través de los medios de comunicación para tratar los temas nacionales, como el del campo Margarita, y de este modo hacer una fuerza común para obtener mejores resultados y alcanzar los objetivos planteados.

Según agencias, la semana pasada, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, recreó la disputa que está generando el bloque Caipipendi, donde están los campos Margarita y Huacaya, en la que tanto Tarija y Chuquisaca aseguran tener una mayor presencia. Precisamente, para definir ello, Villegas propuso que el Instituto Geográfico Militar (IGM) determine el límite y el índice de participación de ambos distritos en el bloque, y que el informe conclusivo sea inapelable, al igual que el estudio de distribución de regalías.

Un artículo de Hidrocarburos.com señala que el 100% de la estructura del megacampo Margarita se encuentra en territorio tarijeño y el que entra un pedazo en territorio de Tarija es el megacampo de Huacaya, esto en base a las declaraciones vertidas por el ingeniero geólogo de la Secretaría de Hidrocarburos, Daniel Centeno. “Si tanto quieren los chuquisaqueños compartir las regalías con los tarijeños, compartamos esas regalías, pero del campo Huacaya y no del campo Margarita”, manifestó.

Asimismo, el artículo señala que el megacampo Margarita se origina en la naciente de la quebrada de Palos Blancos, hacia el sur, y termina en la quebrada de Iboca, a unos 8,5 kilómetros, en línea recta del paralelo 21, que divide a los departamentos de Chuquisaca y Tarija. “Está demostrado ampliamente mediante estudios geológicos, de imágenes satelitales, de trabajos geológicos exploratorios, de sísmica 2D, sísmica 3D, de la perforación de tres pozos en el Margarita y la perforación de dos pozos en el campo Huacaya. En cambio el campo Huacaya de Chuquisaca divide reservorios con el departamento de Tarija en una pequeña parte, un 10 por ciento de la estructura de ese campo gasífero aproximadamente esta en territorio tarijeño”, aseveró Centeno, a tiempo de sostener que esta afirmación también está corroborada por los estudios antes señalados para el campo Margarita.

Centeno señaló que la información que sostiene es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado por más de trece años y el análisis geológico y sísmico publicado por la empresa Repsol. “El tema de compartir regalías con Chuquisaca del campo Margarita fue utilizado políticamente por el ex senador Fernando "Látigo" Rodríguez y mintió a los chuquisaqueños, porque éste no es geólogo sino químico en alimentos balanceados”, declaró.

***DESTACADO****

Margarita y Huacaya aumentarán su producción en 2012, hasta 8 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural y en 2013 subirán a 14 millones MCD. En la actualidad el campo Margarita produce 2,6 millones MCD. (fuente hidrocarburos.com)

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 04/10/2010

No hay comentarios: