YPFB Corporación recibió cinco propuestas técnicas de empresas interesadas en llevar adelante la consultoría de la Fase I del proyecto “Identificación, Caracterización y Propuesta de Remediación de Pasivos Ambientales Hidrocarburíferos del Estado”, cuyo costo referencial es de dos millones de bolivianos.
Las empresas Tarija Ecogestión, SGT, Econat LTDA, T&C y la sociedad accidental Cryotec & Demison presentaron ayer sus propuestas en el marco de la segunda licitación pública. La primera data del 30 de junio de este año y fue declarada desierta porque ninguno de los cinco proponentes cumplió los requisitos establecidos, según destaca una nota de prensa de la estatal petrolera.
Según se verificó en audiencia pública y abierta, los montos de las propuestas económicas que los interesados presentaron a la estatal petrolera oscilan entre 1.6 á 1.9 millones de bolivianos. El costo de referencia es de dos millones de bolivianos.
Una comisión de YPFB, indica la nota de prensa, inició la evaluación y calificación de las propuestas en la perspectiva de adjudicar los estudios en referencia a la mejor oferta técnica. Si todo el procedimiento fue cumplido, el 8 de noviembre, se procedería a comunicar oficialmente qué empresa realizará el diagnóstico de los pasivos ambientales a nivel nacional y, en su caso, el 25 de noviembre se estaría suscribiendo el respectivo contrato. En su defecto, se declararía desierto el proceso para una nueva convocatoria.
La primera fase de la consultoría comprende la identificación de pasivos ubicados en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, en base a los resultados se procederá a gestionar recursos a nivel nacional e internacional a fin de encarar el tema. La segunda fase, que se iniciará el próximo año, abarcará el diagnóstico de pasivos ubicados en los departamentos de Tarija, Cochabamba y el resto del país.
De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB, en el país heredó de los gobiernos anteriores al 2006 al menos 400 pasivos ambientales (pozos petroleros) que no fueron cerrados definitivamente. El diagnóstico ubicará los pozos, dará a conocer las condiciones actuales en las que se encuentran, si hay contaminación, las medidas más idóneas para su cierre técnico y la remediación si es que se detecta contaminación de los suelos contiguos.
El abandono definitivo de los pozos requiere de la reapertura de caminos de acceso, reacomodo de la planchada, traslado e instalación de equipos de abandono técnico del pozo a través de la cementación del mismo y el tratamiento de suelos, si fuere necesario.
PREVISIONES
La estatal petrolera ya tomó medidas provisionales y de acción inmediata en los pozos Sanandita X-3 y Sanandita X-31 que coinciden territorialmente con el Parque Nacional Agüaragüe ubicado en el departamento de Tarija. Ambos pozos amenazaban al medio ambiente.
Las acciones comprenden el cambio de válvulas, construcción de zanjas de coronación, excavación de fosa, impermeabilización con geomembrana, tendido de línea de recolección y construcción de base para turriles de almacenamiento.
De acuerdo a los planes de YPFB Corporación, se tiene planificado el cierre definitivo de ambos pozos y la remediación de los suelos contiguos. El trabajo comenzará en un mes y medio. En la intervención de estos pozos se estima una inversión de más de tres millones de bolivianos.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 27/10/2010
Yacimientos sellará dos pasivos ambientales de 400 en el país
Un pasivo ambiental es aquella situación generada por empresas (petroleras) que ponen en riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas, según expertos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo sellará inicialmente dos de los 400 pasivos ambientales (pozos petroleros) que existen en el país. Las poblaciones afectadas piden la impermeabilización de los mismos ya que ocasionan la contaminación ambiental y ponen riesgo la salud de los habitantes como en el Parque Nacional de Aguaragüe.
Según información de YPFB, este proyecto de sellado de pasivos ambientales, estaría programado para los dos pozos, Sanandita X-3 y Sanandita X-31, que coinciden territorialmente con el Parque Nacional Aguaragüe ubicado en el departamento de Tarija.
Sin embargo, de acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB, el país heredó de los gobiernos anteriores al 2006 al menos 400 pasivos ambientales (pozos petroleros) que no fueron cerrados definitivamente, pero que este problema data desde 1926.
Aunque el Gobierno intenta poner una solución a este problema, están a la espera del resultado de la licitación, la cual el 25 de noviembre se estaría suscribiendo el respectivo contrato. En su defecto, se declararía desierto el proceso para una nueva convocatoria.
Para este proyecto presentó la primera licitación el 30 de junio de este año y fue declarada desierta porque ninguno de los cinco proponentes cumplió los requisitos establecidos.
COMUNIDADES AFECTADAS
“Pasivos ambientales de gas y petróleo contaminan las aguas de los ríos del Parque Nacional Aguaragüe, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, ocasionando que estos afecten a la salud de las familias por el consumo de agua que está contaminada por estas sustancias tóxicas”, dijo a EL DIARIO hace algunas semanas el vicepresidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Justino Zambrana,
En el sector del Chaco tarijeño, en especial en Aguaragüe, se encuentran las tierras con mayor contaminación por la existencia de grandes cantidades de pozos pasivos(abandonados), los cuales no fueron impermeabilizados, por lo que emanan residuos de este energético, comentó.
“Alrededor de 36 comunidades sufren del impacto ambiental y cuando hablamos de Aguaragüe, como ser Villamontes, Yacuiba y Karatari, las cuales están dentro de este parque, también se encuentran contaminadas por los pozos que están abiertos y no son sellados”, comentó Zambrana.
Según Zambrana, en el caso de Aguragüe hace aproximados 40 años, ningún Gobierno tomó en serio este caso de pasivos ambientales que están contaminando como parque de Sanandita, en el cual viven familias que consumen estas aguas contaminadas de petróleo, al igual que el ganado, precisó.
“Estas son empresas que han dejado hace mucho tiempo y que no se da solución, eso es lo que pasa en el Chaco tarijeño. Ahora los otros pozos con derrame de petróleo y otras fugas existen son muy fuertes y eso es lo que a nosotros nos preocupa”, manifestó este representante departamental.
Un pasivo ambiental es aquella situación generada por empresas (petroleras) que ponen en riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas, según los expertos.
Un pasivo ambiental puede afectar la calidad del agua, el suelo, el aire, y los ecosistemas deteriorándolos. Cuando se habla de pasivo ambiental se refiere a una deuda que se tiene por efecto de una determinada degradación del ambiente que se debe solventar.
YPFB
La estatal petrolera, recibió cinco propuestas técnicas de empresas interesadas en llevar adelante la consultoría de la Fase I del proyecto “Identificación, Caracterización y Propuesta de Remediación de Pasivos Ambientales Hidrocarburíferos del Estado”, cuyo costo referencial es de Bs 2 millones.
De acuerdo a los planes de YPFB, se tiene planificado el cierre definitivo de ambos pozos y la remediación de los suelos. El trabajo comenzará en un mes y medio. En la intervención de estos pozos se estima una inversión de más de Bs 3 millones.
El diagnóstico ubicará los pozos, dará a conocer las condiciones actuales en las que se encuentran, si hay contaminación, las medidas más idóneas para su cierre técnico y la remediación si es que se detecta contaminación de los suelos contiguos.
Las empresas Tarija Ecogestión, SGT, Econat LTDA, T&C. y la sociedad accidental Cryotec & Demison presentaron este lunes sus propuestas en el marco de la segunda licitación pública.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/10/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario