viernes, 8 de octubre de 2010

La planta piloto de litio en Uyuni iniciará operaciones en diciembre

La planta piloto de litio que se construye en el salar de Uyuni entrará en funcionamiento a fin de año y prevé arrancar en 2011 con la producción de al menos mil toneladas de cloruro de potasio (fertilizantes), informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

“La planta piloto de Uyuni empezará a funcionar a fin de año y naturalmente será ya una planta semiindustrial y ahí estaremos produciendo mil toneladas de cloruro de potasio que es un abono que tiene, naturalmente, un mercado amplio”, afirmó la autoridad de minería.

La planta piloto, para el tratamiento de los recursos evaporíticos, se encuentra en la región de Llipi en la provincia Nor Lípez de Potosí, distante a unos 90 kilómetros de la ciudad de Uyuni.

Este proyecto se constituye en uno de los primeros pasos para la industrialización de los recursos evaporíticos que alberga el salar de Uyuni en una extensión de al menos 10 mil kilómetros cuadrados.

Según el Gobierno, el proyecto piloto de la planta se convertirá a futuro en un complejo industrial que demandará una inversión de alrededor de 400 millones de dólares en su construcción.

En este momento, el Ejecutivo tiene contacto con diversos países y empresas interesadas en desarrollar el proyecto que generará grandes recursos para el Estado.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 08/10/2010

No hay comentarios: