lunes, 4 de octubre de 2010

YPFB no tiene dinero para cerrar pasivos ambientales que dañan el Aguaragüe

El director Nacional de Medio Ambiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Catari, señaló que no se cuenta con presupuesto para el cierre definitivo de los pasivos ambientales de petróleo y gas, que contaminan las aguas de los ríos del Parque Nacional Aguaragüe, ubicado en el Chaco boliviano.

Catari explicó que la solución del problema que provocan los pasivos ambientales significa un proceso, pero para su remediación ya se dieron los primeros pasos en un trabajo de observación a las zonas afectadas junto al pueblo Guaraní.

“Se está avanzando en la participación con las organizaciones, se ha hecho una investigación en base a sus denuncias (de contaminación que hicieron los guaraníes). Lo que se hizo es armar comisiones junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para evaluar el caso”, señaló el funcionario a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

No dio a conocer el monto para el cierre de los pasivos ambientales, pero advirtió que con este trabajo se volverá a afectar al medio ambiente. “Es mucha actividad y no hay presupuesto, porque para cerrar muchos pozos se tienen que abrir caminos y eso significa afectar nuevamente el ambiente, porque estos pozos han sido abandonados hace más de 30 años y se han restaurado naturalmente”, apuntó.

Aclaró que en el primer trabajo de verificación se constató que algunas emanaciones de gas y petróleo son naturales y otras en base a los pasivos ambientales. “Se ha presentado ese informe y se ha priorizado para hacer un estudio más detallado para el cierre técnico definitivo de esos pozos y la remediación de los mismos, y eso no se lo puede hacer de la noche a la mañana”, reconoció.

Catari dijo que hasta fin de año se espera contar con un plan de remediación de pasivos y buscar fondos de organizaciones internacionales y ambientales. “En tanto no se tenga el presupuesto no se puede hacer el cierre definitivo”, recalcó.

Entre tanto, el pueblo Guaraní de la provincia Gran Chaco denunció que la contaminación es alta en el agua que es empleado para el consumo de sus ganados y el riego de sus sembradíos.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 04/10/2010

No hay comentarios: