martes, 26 de octubre de 2010

Minería impulsará industrialización con millonario crédito de las RIN

El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova informó que se iniciarán las gestiones para conseguir que el Banco Central de Bolivia pueda prestar 1,000 millones de dólares de las reservas internacionales netas (RIN) al sector minero estatal para que se desarrollen los proyectos de industrialización más importantes en este rubro.

Córdova aseguró que el sector minero está pasando por una etapa importantísima dedesarrollo, tanto por los precios internacionales, que son excepcionales como por las condiciones internas, por lo que es un momento que el Estado Boliviano debe aprovechar. "No se puede dejar pasar así sin reaccionar, y para obtener los mayores beneficios, tiene que ser el Estado, el que trabaje en todos los eslabones de la cadena minera, es decir, la exploración, la explotación, la concentración en el ingenio, la obtención del metálico ya sea por fundición u otros métodos y la comercialización, trabajar solo en algunas partes de la cadena hace que se transfieran la mayor parte de los beneficios a los otros operadores", explicó.

Córdova explicó que como Estado deben cubrir toda la fase de industrialización, y para eso se necesita capital. "En estos momentos en que el Estado tiene recursos y ha logrado generar un ahorro importante, tenemos reservas, usemos bien esto, ahora que hay una debilidad en las monedas extranjeras en algunas en particular, mejor es utilizar nuestras reservas en invertir en algo productivo que a la larga da más beneficios y más estabilidad.", dijo.

El apoyo del Banco Central, puntualizó la autoridad, será para agilizar las inversiones y por tanto la transformación de los recursos minerales en metálico y comercializarlos directamente.

"1,000 millones de dólares nos alcanza para una buena parte de los que hemos pensado, las plantas de zinc son 500 millones de dólares que va a costar su montaje, la explotación del carbonato de litio ha de requerir por fases en una primera fase unos 300 millones de dólares, en el Mutún, en la segunda parte necesitamos un capital similar al de la Jindal, sólo para unafase inicial nos serviría el saldo de esos 1,000 millones", explicó.

Se espera que con la inversión realizada en el zinc, el cobre, el oro, el litio se generen recursos que permitirán pagar el crédito y financiar otros proyectos. "1.000 millones sería el arranque", señaló.

El Banco Central de Bolivia ya autorizó un préstamo de 1,000 millones de dólares para invertirlos en la industrialización de los hidrocarburos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/10/2010

No hay comentarios: