jueves, 21 de octubre de 2010

YPFB y Petrobras examinan comercialización de gas

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el gobernador del Estado brasileño de Mato Grosso, Silval Barbosa, se reunirán este jueves en la ciudad de Santa Cruz para conversar sobre las alternativas de solución al posible suministro de gas boliviano a la termoeléctrica de Cuiabá.

La visita protocolar de la delegación brasileña se enmarca en la integración energética y en el buen relacionamiento bilateral que mantienen Bolivia y Brasil, país vecino con el cual se sustenta desde 1996 el Contrato de Compraventa de Gas Natural GSA (Gas Supply Agreement), que es operativizado por YPFB y Petrobras, según la información difundida por la Red Erbol. Este contrato inicialmente establecía el envío de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, sin embargo, después de la firma de dos adendas se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 millones de metros cúbicos diarios, vigente en la actualidad.

Gas Oriente Boliviano (GOB) es la propietaria del gasoducto a Cuiabá, que transporta gas natural en el lado boliviano hasta la localidad fronteriza San Matías, este ducto es de propiedad de las compañías Shell Gas Latin America B.V. y AEI Transportadora Holdings Spain S.L.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 21/10/2010

No hay comentarios: