martes, 19 de octubre de 2010

Se prevé conflictos por consulta previa

Existe temor en el sector de los mineros e inversionistas por la consulta previa que se hará a las comunidades que ven en el mecanismo el “derecho al veto” para la explotación y exploración de minerales que se encuentran en el proyecto minero, el cual será presentado a las organizaciones involucradas en el ramo.

“La consulta previa no les da el derecho al veto”, enfatizó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, sobre la consulta popular a los pueblos indígenas originarios - campesinos para la explotación de minerales.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 30, numeral 15, establece que los pueblos indígenas tienen derecho a ser “consultados mediante procedimientos apropiados (...). En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria realizada por el Estado de buena fe y concertada, respecto a la exportación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

Según el dirigente minero, este aspecto en mención será respetado por los mineros, pero remarcó que existe confusión en los comunarios que ven en la consulta como un derecho a prohibir la explotación y exploración de minerales.

“Tenemos un compromiso con las comunidades, sobretodo, para preservar el medioambiente, entendemos que las empresas que explotan de manera ilegal minerales son las que dañan, pero consideramos que la consulta debe ser entendida como corresponde”, sostuvo.

HARÁN RESPETAR LA CONSULTA

Para el dirigente de la Confederación de Naciones y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) Rafael Quispe, el Gobierno no está respetando la consulta previa para la explotación de recursos no renovables, por lo que anunció que harán respetar el derecho que les da la CPE.

“El acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo dice que nosotros tenemos derecho a ser consultados, creemos que el Gobierno no está cumpliendo este convenio, porque no somos tomados en cuenta para la elaboración de las leyes”, aseveró.

Entretanto, el ministro de Minería, José Pimentel, anunció que el proyecto minero será concertado con todos los sectores sociales.

El proyecto de Ley de Minería que se encuentra en el ministerio del ramo, contempla la consulta previa, el medioambiente y los nuevos contratos mineros.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/10/2010

No hay comentarios: