jueves, 28 de octubre de 2010

Intervienen nuevas áreas de explotación de oro

Chiquitania. Se informó de que el nuevo operativo fue donde se extraía de forma ilegal el metal amarillo. Se hizo conocer que hasta el momento hay 14 retroexcavadoras decomisadas

Los operativos que efectúa la Autoridad Jurisdiccional Minera por demanda expresa de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tienen el control en 21 lugares de explotación aurífera ilegal en la zona chiquitana, especialmente en los municipios de San Ramón, San Javier y Concepción, informó el director ejecutivo de esa entidad, Henrri Rodolfo Zeballos.
De acuerdo con Zeballos, la última intervención se realizó el viernes en San Ramón. En ese operativo se llegó a tres lugares: Todos Santos, La Escarcha y Tres A.
En la zona de Todos Santos la demanda de la Comibol fue contra seis ciudadanos, cinco bolivianos y un brasileño. Ahí mismo, según Zeballos, también se verificó que la constructora Sergut, que es contratista de la administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aparte de extraer áridos para la carretera, está acusada de dedicarse a la explotación de oro.
El gerente administrativo de Sergut, Gustavo Gutiérrez, negó que su compañía se encuentre relacionada con la actividad ilegal y aseguró que solamente extraía áridos para colocar en la reconstrucción de la carretera.
En La Escarcha se encontraron tres explotaciones de oro que fueron subalquiladas por la empresa Golden Hil. Zeballos dijo que ese tipo de subcontratos están prohibidos. En el lugar explotaba oro el ciudadano que responde a las iniciales H.C.O. y otros dos ciudadanos, uno de ellos brasileño.
Se informó de que en la región de Tres A había 18 pozos profundos con daño ambiental. Se encontró una retroexcavadora. En el lugar, presuntamente también trabaja H.C.O., señaló la autoridad.
El fiscal Freddy Pérez indicó que hasta el momento se han decomisado 14 retroexcavadoras y que hay cuatro imputados.
El asambleísta departamental por Guarayo, Wilson Áñez, acusó de ineficiencia a la ex Prefectura por no tomar cartas en el asunto, situación que hizo perder a Santa Cruz, agregó, el pago de regalías mineras.
A su vez, el director de Minería de la Gobernación cruceña, José Padilla, que se mantiene en el cargo desde anteriores gestiones prefecturales, argumentó que su persona no podía hacer mucho porque se encontraba sola y sin recursos. Mencionó que ahora la situación cambió. Padilla anunció que coordinó con el Ministerio de Minería una inspección conjunta a la Chiquitania.
Expresiones
Henrri R. Zeballos
Autoridad Jurisdiccional Minera
“De forma singular, la empresa Sergut (contratista de la ABC) también estaba en explotación de oro. Era una explotación aurífera del relavado de las colas y residuos mineros.La empresa Sergut estaba haciendo explotación de áridos con un profundo daño ambiental”.
Gustavo Gutiérrez
Gerente Administrativo de Sergut
“Todos los materiales que nosotros, al igual que cualquier otra constructora, producimos para colocar en la carretera, pasan por un proceso de lavado y relavado para limpieza y retiro de impurezas que haya en los áridos, para asegurar su adherencia a la carpeta asfáltica”.
Wilson Áñez
Asambleísta Departamental de Guarayos
“La ex Prefectura de Santa Cruz nunca tuvo un proyecto de ley o algún otro documento que hable de control de los recursos naturales, como el oro. Las direcciones que tuvo la Prefectura fueron ineficientes porque se dedicaron a otras cosas”.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 28/10/2010

No hay comentarios: