jueves, 21 de octubre de 2010

Reservas de gas corresponden a cinco megacampos del país

Cuatro megacampos constituyen el 89% de la cantidad de reservas gasíferas del país. El campo San Antonio y Margarita son los mayores aportantes.

El 89% de las reservas de gas corresponden a los cinco megacampos como Margarita, San Antonio, Itaú, Sábalo y San Alberto, según el informe de Ryder Scott al que tuvo acceso EL DIARIO.

Las reservas de los megacampos estarían entre los 8,4 TCF y sumados a los campos pequeños y los ajustes realizados alcanzarían a 9,7 TCF de reservas probadas del país.

Cuatro megacampos constituyen el 89% de la cantidad de reservas gasíferas en el país. El campo San Antonio y Margarita son los mayores aportantes.

Los campos pequeños que aportan con el 1,3 TCF se encuentran la Vertiente, Bulo Bulo, Escondido, Río Grande y los campos de British Gas que ocupan un 11%, demostrando que tienen pequeñas cantidades, pero son fundamentales en la sumatoria total de 9,7 TCF.

Dentro el informe reservas gasíferas, el Campo Margarita muestran que está unido al campo Huacaya, mostrando una sola cantidad, según el informe.

MERCADOS

Según contrato firmado, se deberá proveer del energético al mercado argentino por 20 años a una cantidad de 4,1 TCF. En tanto para Brasil, el contrato que finaliza el 2019, se deberá exportar la cantidad de 3,8 TCF.

El resto de las reservas probadas estaría entre el 1,8 TCF para cubrir el mercado interno del país.

DATOS

Datos oficiales de Gas Energy, informan que la última certificación oficial de reservas de gas realizada el 2005, presentaba 26,7 TCF.

Con los últimos datos de la certificación de reservas de gas existentes en el país, que estarían entre 9,7 TCF afectaría los planes del país de industrializar sus hidrocarburos en el corto plazo.

Bolivia necesita por lo menos 12,7 TCF de reservas probadas para poder cumplir con los contratos de exportación, atender el mercado interno por diez años y poder realizar los proyectos de industrialización.

YPFB ANALIZA

El pasado lunes en Tarija, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó que técnicos de la estatal petrolera analizan el documento de 17 tomos entregado por la empresa norteamericana Ryder Scott sobre la cuantificación y certificación de reservas de gas existentes en el país.

“Está en poder de YPFB los 17 tomos que entregó la empresa (Ryder Scott). Los técnicos de la estatal petrolera analizan el documento y una vez que finalice el informe técnico se tiene dos opciones: aceptar o rechazar; si se acepta el presidente de YPFB informará al Ministerio de Hidrocarburos y éste a su vez a las instancias correspondientes antes de informar oficialmente a la población. En consecuencia, nosotros no podemos adelantar absolutamente nada porque está en un proceso de estudio”, dijo Villegas.

Según la nota de prensa presentada por YPFB, los números que se manejan respecto a las reservas gasíferas, éstas se encontrarían entre el informe de 2004 y el 2005.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 21/10/2010

Metodología no es decisiva al medir reservas gasíferas
Dos expertos afirmaron que de confirmarse la reducción en las reservas gasíferas, ésta no será atribuible de forma decisiva a la metodología empleada por Ryder Scott, sino a la falta de exploración o a la mala explotación de hidrocarburos.

“Hay muchos factores que han contribuido (a la baja de reservas). Uno de ellos es un pequeño cambio en la metodología, pero el fundamental es que no hay exploración, no se están perforando suficientes pozos”, dijo el analista del sector Álvaro Ríos. De su lado, el también experto en hidrocarburos Hugo del Granado señaló: “Al parecer, los números han vuelto a bajar.

Entonces, ya no es un problema de la certificadora o del método, es un problema de la tendencia que se tiene por problemas geológicos estructurales, por ejemplo, una mala explotación de los yacimientos o que hayan sido invadidos por agua”.

Del Granado también reveló el 7 de octubre que el informe preliminar de Ryder Scott, firma contratada por YPFB, señala que las reservas cayeron de 24,6 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) a 15 TCF el 2006 y a 8,35 TCF en junio de este año.

Según Del Granado, “el único cambio drástico que ha habido en los últimos años en cuanto a la metodología o la normativa para certificar reservas” es el referido a los yacimientos de gas no convencionales, los ubicados en arenas. Sin embargo, aclaró que el caso no se aplica al país, cuyos yacimientos están dentro de los convencionales. “No han habido cambios que puedan hacer que un país baje de tener reservas a no tenerlas”, sostuvo.

Entre otras causas secundarias, Ríos mencionó “el poco conocimiento” de algunos reservorios como los de Huamampampa y Santa Rosa, el cambio de porosidad (capacidad de un material de absorber líquidos o gases) que se produjo al conocer mejor algunos reservorios y la sobreexpectativa que se formó en torno a algunos de ellos.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo que en su criterio el tema es “sensible” y que se está especulando mucho sobre la cantidad de gas del país en base a reportes “contradictorios”. “Vamos a esperar un informe oficial”, aseveró la autoridad.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 21/10/2010

No hay comentarios: