jueves, 21 de octubre de 2010

Bolivia asegura provisión de litio para garantizar cambio de matriz energética global

El gobierno boliviano aseguró este jueves la provisión de grandes volúmenes de litio para garantizar el cambio de la matriz energética mundial y anunció la explotación e industrialización masiva de ese mineral, existen en varios salares ubicados en el occidente del país, a partir del próximo año.

“Gracias a las reservas de este recurso natural que se tiene en el país, tan importante para Bolivia y el planeta, se garantiza el cambio de la matriz energética mundial. El estado plurinacional de Bolivia asegura al mundo entero un abastecimiento de litio en volúmenes suficientes con el fin de promover un cambio total de la matriz energética global”, aseguró el presidente Evo Morales.

De esta forma, el mandatario, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde presentó la estrategia nacional del litio, destacó las virtudes del metal más liviano existente en el mundo, el cual se encuentra en la roca y especialmente en la salmuera de los salares.

Por lo tanto, al ser Bolivia un país con gran cantidad de salares y contar con una superficie accidentada, sobre todo en el occidente, investigadores encontraron este metal a más de 100 metros de profundidad en los salares de Uyuni y los otros, manifestó.

“Incluso en reuniones internacionales me pregunta qué haría con nuestro litio por lo que decidí lanzar la propuesta al mundo con el fin de industrializar la salmuera de todos los salares que existe en Bolivia, especialmente en el departamento de Potosí y Oruro”, agregó.

Morales también dijo que con el cambio de matriz energética se podrá invertir en los “vehículos eléctricos, combustibles para una futura fusión nuclear, energía eléctrica limpia”.

Además, el gobernante destacó que el proyecto boliviano garantiza un precio justo sin especulación ni monopolio para su mercado interno y el mundo entero.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 21/10/2010

No hay comentarios: