viernes, 15 de octubre de 2010

Chuquisaca pide que estudio técnico defina diferendo por regalías del campo Margarita

El Gobernador del Departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, planteó que la empresa norteamericana Ryder Scott, defina a través de un estudio técnico- científico, el porcentaje de las regalías que debe percibir esta región por el campo Margarita que hasta el momento sólo beneficia a Tarija.

La autoridad departamental manifestó que Chuquisaca no dará un paso atrásen su demanda de cobro de regalías por el campo Margarita cuyo bolsón hidrocarburífero se encuentra en territorio de Tarija y Chuquisaca.

"A unas cuatro o cinco reuniones ya hemos asistido con YPFB que podríamos avanzar tanto los técnicos de Tarija y Chuquisaca para que podamos entendernos y hacer un estudio con Ryder Scott, que es una empresa internacional que puede hacer los estudios correspondientes para que puedan decir los porcentajes para cada departamento", dijo.

Urquiso acusó a su similar de Tarija de no socializar la demanda de los chuquisaqueños conforme se acordó en las reuniones de conciliación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El gobernador aseguró que Chuquisaca tiene el suficiente respaldo legal para cobrar regalías por el yacimiento en disputa.

"Nos corresponde porque sabemos que el bolsón bajo la tierra es una parte que tiene en el departamento de Chuquisaca a parte que tiene en el departamento de Tarija, por ello en cuanto los límites no tenemos ningún problema", aseguró.

El campo compartido Margarita entró en operación comercial el año 2005 y pese a haber un estudio que establece un porcentaje de participación del 17,23% para Chuquisaca las regalías no llegan a este departamento según Urquizu.


Inspección a gasoducto Sucre-Potosí descarta condiciones de corrosión
El Gasoducto Sucre-Potosí (GSP) de cien kilómetros de longitud no presenta riesgos de corrosión interna y externa, lo cual facilita el normal envío de gas natural a ambas ciudades, según establece una evaluación realizada por YPFB Transporte, subsidiaria de la estatal petrolera.
"En el proceso de evaluación del GSP se aplicaron los criterios para identificar sectores del ducto expuestos a impacto potencial de corrosión por fisuras debido a esfuerzos, y se comprobó que por las condiciones de operación y del entorno del ducto no existen condiciones de corrosión", se informó oficialmente.

Para el trabajo de verificación, se realizaron excavaciones y se evaluaron los defectos que se presentaron, en función a la norma ASME B31G, y se determinó que cuatro defectos deben ser reparados a corto plazo.

El 2009, YPFB Transporte implementó el método de evaluación directa de corrosión, por las dificultades de utilizar las metodologías convencionales de la inspección instrumentada o la prueba hidrostática en el gasoducto Sucre-Potosí (GSP) con el propósito de identificar todos aquellos lugares con procesos de corrosión, verificar si ameritaba la reparación y garantizar la integridad del gasoducto durante el incremento de presión.

La transportadora, tiene a su cargo la administración de más de 6.000 kilómetros de ductos a nivel nacional, los ductos atraviesan siete de los nueve departamentos que tiene el país, excepto Beni y Pando.

Evaluación previa

La evaluación directa de corrosión interna y externa a los ductos enterrados procede con la recolección de datos históricos y actuales para determinar la factibilidad de la Evaluación Directa (DA por sus siglas en inglés), posteriormente se definen regiones, y seleccionan herramientas indirectas de inspección.

Los tipos de datos que se colectan están disponibles en los registros de construcción, operación y el historial de mantenimiento, las hojas de alineamiento, registros de sondeos de corrosión, expedientes de las evaluaciones, registros de inspecciones superficiales, y reportes de inspección de anteriores evaluaciones de la integridad o actividades de mantenimiento.

El objetivo de la inspección indirecta, es utilizar los resultados de la evaluación previa para predecir los lugares más susceptibles donde la corrosión interna o externa puede estar presente.

En los exámenes directos, según el informe técnico, se incluye el análisis de los datos de inspección indirecta para seleccionar sitios donde se realizarán excavaciones y evaluaciones de la superficie de la tubería. Los datos de los exámenes directos se combinan con datos tomados anteriormente para determinar y evaluar el impacto de la corrosión en la tubería.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 15/10/2010

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