La Constitución Política del Estado (CPE) establecerá el derecho preconstituido a los cooperativistas mineros y no así a los privados, por lo que se fijará en la nueva Ley Minera los mecanismos para las futuras concesiones, tomando en cuenta que los comunarios también exigirán este derecho.
El ministro de Minería, José Pimentel, anunció ayer que se tiene previsto presentar la próxima semana el primer borrador de la futura Ley Minera, que como lo establece la CPE fijará los mecanismos de explotación y exploración de los minerales.
Bajo este marco legal, la autoridad gubernamental, aseguró que se consensuará con todos los actores que tengan relación con el tema para la aplicación de la norma que reemplazará al actual Código Minero.
“Estamos presentando el primer borrador con temas consensuados y vamos a continuar buscando espacios para seguir avanzando en la elaboración de la Ley. Lo que se tiene que incluir en la nueva norma son aspectos genéricos de la actividad minera”, sostuvo.
DERECHOS PRECONSTITUIDOS
Respecto a los derechos preconstituidos, sobre las cuales se establece la explotación y exploración de los minerales, Pimentel, aseveró que los mismos están determinados en la CPE, pero falta un mecanismo para las futuras concesiones.
“La CPE señala que hay un derecho preconstituido que es un antecedente para la prolongación de los derechos, pero el mecanismo vamos a analizarlo para ver a que sectores se les dará. La Constitución sólo habla de los cooperativistas, empero, concesiones también tienen los privados”, recalcó.
En el Artículo 370 de la CPE dice el “Estado otorgará derechos mineros en toda la cadena productiva, suscribirá contratos mineros con personas individuales y colectivas, previo cumplimiento de las normas establecidas en la ley”.
La dirigencia de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) enfatizó hace días que pedirán el respecto a los derechos de explotación de los minerales y exigirán garantías al Gobierno por los avasallamientos de los comunarios.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/10/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario