viernes, 29 de octubre de 2010

Bolivia aspira a construir una planta nuclear con la cooperación de Irán

Bolivia aspira construir una planta nuclear con el apoyo de la República Islámica de Irán, señaló este viernes el presidente Evo Morales en un informe público que brindó desde Cochabamba sobre los acuerdos que sostuvo con su homólogo Mahmoud Ahmadinejad en Medio Oriente.

“No buscamos una planta nuclear atómica, sino energética y con fines pacíficos, hay mucho interés para trabajar en esto con Bolivia. Tenemos derecho, nadie nos priva de esto, porque no se busca cómo atentar a la vida sino (se lo proyecta) como un tema energético”, puntualizó Morales.

De esta forma, el mandatario confirmó que en la reunión con Ahmadinejad ambos expresaron su interés por desarrollar la cooperación en el uso pacífico de energía nuclear, pese a que a nivel mundial se condene a Irán por un uso inadecuado de la misma.

Asimismo, el gobernante categorizó a las plantas de energía nuclear con fines pacíficos y energéticos a las de los países vecinos, Brasil y Argentina.

Se conoce que hasta 2007 Irán contaba con 15 instalaciones relacionadas al área nuclear (Arak, Ardakan, Bonab, Bushehr, Chalus, Darkovin, Isfahan, Karaj, Lashkar Abad, Lavizan, Natanz, Parchin, Teherán, YAZD)

El programa nuclear actual de Irán consiste de varios sitios de investigación, una mina de uranio, un reactor nuclear, y algunas facilidades de procesamiento de uranio, que incluyen una planta de enriquecimiento.

El gobierno iraní asegura que el único objetivo del programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos, y planeaba producir este año 6000MW de electricidad.

Por otra parte, el presidente Morales agregó que dentro de los resultados de su reunión en Irán está el crédito de 200 millones de euros que se invertirán en proyectos productivos, como la producción de tela, equipos para las plantas procesadoras de leche, además de la posibilidad de ensamblar tractores en el país.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 29/10/2010

No hay comentarios: