De enero a julio, la exportación de quinua, el grano andino más representativo del país, cayó en 42,5% en términos de valor. En los primeros siete meses de la gestión anterior, la quinua facturó 121,2 millones de dólares, mientras que en la presente gestión este monto bajó a 69,7 millones.
La información se desprende del resumen estadístico sobre comercio exterior difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La soya, considerada el tercer producto de exportación del país, también registró una importante caída, pero no tan severa como la quinua, en términos porcentuales. La soya y sus derivados bajó en 137,8 millones de dólares, es decir en 23,3%.
Otros productos agrícolas que registraron un derrumbe en sus ventas fueron semillas de sésamo (52,3%), café sin tostar (61,6%) y semillas y habas de soya (97,7%), entre los principales.
De enero a julio las exportaciones del país registraron una drástico descenso de 31%, es decir más de 2.400 millones de dólares menos que en el mismo periodo de la gestión anterior.
Por actividad económica, el sector de hidrocarburos sufrió la mayor golpe con 37%, seguido por manufacturas con 34%, Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con 33%, y minería con 7%.
Los expertos atribuyen este bajón, en las ventas externas del país, a la caída de los precios internacionales de las materias primas, que tienden a la baja por la desaceleración de la economía china, el primer consumidor del planeta.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario