miércoles, 12 de octubre de 2016

PROYECTOS: El Fondo Indígena revisa 88 proyectos para su continuidad

De 220 proyectos que recibió el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), 88 tienen observaciones porque no usaron la totalidad de los recursos económicos que fueron desembolsados, mientras que los otros 132 tienen autorización para su continuidad, informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.
“El Fondo Indígena ha evaluado que más o menos el 60 por ciento de esos proyectos fue aprobado para su continuidad, los otros 40 por ciento están trabajando en el cruce de información, en contabilidad todo tiene que coincidir no podemos tener diferencias”, declaró el ministro. 
“El otro 40 por ciento tienen observaciones porque no se invirtió el total de lo que se desembolsó”, afirmó la autoridad, pero insistió que se cruza información, porque en el liquidado Fondo había una “montonera” de documentos que nunca se revisaron. 
Cocarico precisó que la entidad liquidadora de la institución traspasó 220 proyectos que tienen convenios vigentes, pero que el 60 por ciento, es decir, 132 tienen autorización para continuar con la ejecución; pero que el resto 40 por ciento tienen observaciones. 
Explicó que existen diferencias en las rendiciones de cuentas que hacen los responsables de los proyectos “a veces tienen notas de venta y eso no sirve, se necesitan facturas” e informes de acuerdo a las normas. 
Respecto a los más de 2.000 proyectos que se habían aprobado en el liquidado Fondo Indígena que requería 8 mil millones de bolivianos, dijo que estos no proceden porque presentaron muchas observaciones. “Esos 2000 proyectos no tienen ningún efecto”. 
Las inversiones tampoco se harán vía dirigente o terceras personas “sino (serán) inversiones vía instituciones, a través del Fondo Productivo Social, las Alcaldías o el Fondo de Desarrollo Indígena”, dijo Cocarico, después de las críticas de que recursos públicos fueron a parar a cuentas particulares de dirigentes o representantes legales de los proyectos.
Acusaciones 
El ministro también dijo que no es correcto que se busque responsabilidades en el presidente Morales, después que las ex ministras de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y Julia Ramos dijeron que informaron al Mandatario sobre los problemas en el Fondo Indígena. 
“No depende del Presidente. Cada autoridad asume su responsabilidad, si todo tendría que asumir el Presidente no es correcto, para eso estamos los ministros y autoridades”, afirmó la autoridad. 
Ramos, detenida en la cárcel de Obrajes por estar implicada en el caso Fondo Indígena, señaló que en una reunión del directorio y dirigentes indígenas se comunicó al presidente Evo Morales de los problemas que afrontaba esta entidad, si seguían aprobando más proyectos. 
Añadió que para subsanar ese error, los indígenas sugirieron la promulgación de un decreto que evite mayores problemas, pero no fueron escuchados y ahora se viven las consecuencias de esa irresponsabilidad.   Para deslindar la responsabilidad de los ministros dijo que la principal autoridad responsable es el directorio ejecutivo.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: