viernes, 4 de septiembre de 2009

Analizan viabilidad de proyectos para industrialización de gas natural

La industrialización de gas natural es la premisa del Gobierno, pero este proceso será efectiva si se añade valor agregado a esta materia prima, en ese marco se define la política hidrocarburífera.

En ese sentido, “se exportará lo que se tenga que exportar” y en condiciones favorables para el país, puesto que “no por industrializar vamos a quitar valor a nuestro gas”, asegura el asesor del Ministerio de Hidrocarburos, Manuel Morales Olivera, a cargo del equipo técnico que elabora la política hidrocarburífera.

El concepto de la industrialización de gas natural que se introducirá en la política hidrocarburífera “es agregar valor” al energético fósil menos contaminante. El documento, que es preparado por un grupo de técnicos contratados para este trabajo, será entregado hasta enero de 2010.

En el marco de ese concepto “no podemos” aceptar como proyectos viables los que usen este combustible como materia prima con un precio de un dólar y “genere una ganancia” también de un dólar por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), cuando se puede vender, a mercados externos, a 5 ó 6 dólares, ilustró.

“Se industrializará cuanto se pueda industrializar técnica y económicamente válido”, porque de lo contrario, cualquier proyecto de transformación podría devaluar el gas.

En ese sentido, el precio para el gas natural destinado a la industrialización “es un tema que debe ser analizado en el conjunto de la cadena productiva” y “no” con la predefinición del precio establecido en la Ley de Hidrocarburos. Esta norma establece que la cotización para estos proyectos es la mitad del menor precio de exportación.

BARAJANDO OPCIONES

La viabilidad técnica y económica de la industrialización de gas también abarca la opción de utilizar uno de los componentes de este energético, es decir emplear el etano en la producción de combustibles sintéticos, con la transformación de gas a líquidos (GTL).

“Puede resultar que un X porcentaje de nuestro gas termine industrializado y el grueso del metano termine exportado como metano”, señaló el Asesor del Ministerio de Hidrocarburos.

En cuanto a los proyectos de industrialización, aseguró que “están en estudio dentro de la política”, pero “sería un error intentar desplegarlos sin haber tenido concluida la política nacional”, puntualizó.

La política hidrocarburífera estará concluida en enero del próximo año, de acuerdo con el cronograma de trabajo del equipo técnico que elabora el proyecto.

Fuente: peiródico "El Diario" La Paz-Bolivia - 4/09/2009



No hay comentarios: