La Corporación Andina de Fomento, descartó el financiamiento para ampliar la instalación del gaseoducto del altiplano, que provocará percances en la distribución de gas domiciliario y vehicular, según el gerente de la Cámara de Comercio, José Peñaranda.
Explicó que la CAF prácticamente descartó para las gestiones 2009 y 2010, los 100 millones de dólares que se tenía previsto para la ampliación del gaseoducto del altiplano y la construcción del ducto, Oruro-Cochabamba, puesto que el gobierno propone como alternativa viable, la transformación del oleoducto Carrasco-Cochabamba en gaseoducto.
“Se debe tener en cuenta que el mismo, no abastece para el 2010 con la suficiente cantidad de gas para Cochabamba, Oruro y La Paz, por lo que surgen observaciones serias al respecto”, dijo.
La instalación del gaseoducto se fue postergando, desde hace cinco años y el 2010, el bajo abastecimiento provocará consecuencias serias, pues Oruro sobrepasará el consumo de 1,5 millones de pies cúbicos, tomando en cuenta que se abrieron cuatro nuevas estaciones de servicio que significa que se ampliará el uso del recurso energético, por otra parte las empresas dentro el proceso natural de crecimiento ya empezaron a consumir mayor cantidad de gas, además del crecimiento natural del consumo de gas domiciliario.
Al margen dijo que se debe tomar en cuenta que las empresas en La Paz, consumen una mayor cantidad de gas, sobretodo las dedicadas a la producción alimentaria y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que es el principal consumidor.
En El Alto dijo que existe un crecimiento vegetativo natural de consumo de gas domiciliario y gas vehicular, motivo por el que técnicamente el oleoducto, transformado en gasoducto, Carrasco-Cochabamba, estaría sobrepasado sin existir la posibilidad de una tercera o cuarta ampliación del gasoducto que viene de Cochabamba y que culmina en La Paz, dijo.
Explicó que esto causará problemas serios a partir del mes de febrero de 2010 en la distribución del gas natural, en los distintos sectores de la región.
Además recordó que existen varios proyectos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como empresa estatal, que debería llevar adelante con una política acorde con la realidad nacional, respecto al petróleo y sus derivados.
Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 6/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario