miércoles, 9 de septiembre de 2009

Grupo francés Bolloré propuso al Ejecutivo industrializar el litio en forma conjunta

El grupo francés Bolloré-Eramet propuso al Gobierno opciones de trabajo conjunto en la industrialización del litio. Así lo hicieron saber ayer en la reunión que sostuvieron con el ministro de Minería, Alberto Echazú, y otras autoridades del sector extractivo.

El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, al concluir el encuentro de ayer, que duró un par de horas, informó que en la cita no se trató sobre montos de inversión, sino “hemos hablado más cómo podemos juntar nuestras experiencias para llegar a una industrialización del litio”.

El Gobierno ratificó que “no hay asociación” en la producción del carbonato de litio ni en las reservas del “oro gris” del Salar de Uyuni.

En cambio se acordó la participación íntegra de Bolloré-Eramet en el Comité Científico, destacaron fuentes gubernamentales.

El diplomático aseguró que están en un proceso de discusión y acercamiento y que en general lo que le “interesa a Francia es ser socio de Bolivia en su desarrollo”.

Sobre esta base se busca materializar los proyectos.

En ese sentido, si ven que “el litio es un recurso estratégico” y “es importante para el futuro de Bolivia”, entonces “es interesante encontrar una fórmula, un acuerdo para participar en este desarrollo”.

Respecto de la respuesta del Gobierno boliviano, Grassin dijo: “Yo creo que hay interés y por eso vamos a seguir discutiendo”. Sin embargo, no se fijó una próxima cita. “A medida que discutamos encontramos otros puntos que hay que aclarar, así que se necesita trabajar”. La delegación francesa estuvo integrada por Bertrand Chavanes, asesor de Vincent Bolloré; el director Financiero del Grupo, Thierry Marraud, y el representante del grupo en Brasil, Pascal Praquin, y Antoine Goeze, de la minera Eramet.

Otro asunto tratado este martes es el relativo a la participación de Bolloré en el Comité Científico, informó el Embajador de Francia.

La decisión es que se integran plenamente al Comité Científico de investigación del litio. Para esto, las partes definirán tareas y cronogramas específicos.

La participación de Bolloré en este “selecto grupo” empezará a ser realidad después de medio año de su anuncio.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 9/09/2009



No hay comentarios: