La industrialización de litio en Bolivia, en una segunda fase del proyecto de la exploración del ese mineral en Uyuni, Bolivia, demandará una inversión de hasta mil millones de dólares, informó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Hugo Miranda.
"Estamos entre ochocientos a mil millones de dólares, todavía no podemos decir que se ha conseguido (esa cantidad de recursos), pero si hay varios interesados que sí quieren tratar de entrar en sociedad. La primera fase será cubierto netamente con recursos del Estado boliviano", dijo Miranda.
Al momento, el Gobierno ejecuta la construcción de la planta piloto de litio, para producir carbonato de ese mineral en pequeñas proporciones, pero se prevé que en la segunda etapa se procesará cantidades mayores.
Existen varias empresas interesadas en la explotación del litio, entre ellas la empresa de Francia Bolloré, del cual seis técnicos junto al embajador de ese país en Bolivia, Antoine Grassin, se reunieron la tarde de hoy con el ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Hechazú, para analizar sus propuestas, con el fin de incursionar en la exploración del mineral boliviano.
Sin embargo, las negociaciones continúan y sólo se definió que Bolloré será parte de la comisión científica. Empero, el interés de Francia es tal que no se descarta por completo que el presidente de esa nación, Nicolas Sarkozy, llegue al país. Según Grassin la visita del mandatario es un tema abierto.
"La visita del presidente (Nicolas) Sarkozy a Brasil será un viaje corto de ida y vuelta, Francia y Brasil, y no más. Pero una visita próxima del presidente Sarkozy (a Bolivia) es un tema abierto y lo vamos a estudiar", añadió.
Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 9/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario