El repunte en los últimos meses del precio del petróleo en el mercado internacional permitirá al país aminorar los efectos por la caída en los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, dijo que la reducción de los ingresos del IDH será de un 10%.
Cuando el precio del barril de petróleo cayó de $us 140 a 30, la reducción estaba prevista en un 17%, es decir en $us 260 millones, explicó en su momento el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Ayer, Aguirre sostuvo que debido a que el precio del petróleo se recuperó, y ahora está en $us 70 el barril, la reducción de ingresos del IDH proyectada bajó a sólo el 10%.
Esto significa que los ingresos sólo se reducirán en $us 153 millones, por lo que el efecto a los recursos de prefecturas, alcaldías y universidades será menor.
Además, el titular de Planificación del Desarrollo aseguró que la reducción no afectará al pago de los bonos Juancito Pinto y la renta Dignidad.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 4/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario