miércoles, 12 de octubre de 2016

HIDROCARBUROS: Bolivia sin inversiones en exploración tendría 4 TCF

"Bolivia tendría 4 trillones de pies cúbicos (sus siglas en inglés TCF) de Reservas, pero gracias a las inversiones que se realizó desde el 2006 de $us 7.000 millones, el país repuso lo consumido e incrementó sus reservas a 11 TCF´s y vamos por más", manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
"Bolivia es uno de los países que más éxito tiene en pozos exploratorios; y en Reservas y Producción, el gobierno de Evo Morales ha sido el más exitoso en la historia de Bolivia", agregó a tiempo de destacar que en producción de gas, Bolivia pasó de los 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) el 2005 a 60 MMmcd el 2015.

Resaltó que muestra de la atención del gobierno a la actividad exploratoria es el nuevo hallazgo del pozo Huacaya II.


Explicó que a 10 kilómetros de Margarita 7, donde originalmente fue encontrado el H1B, en Huacaya II se ha vuelto a encontrar esta estructura, pero con mayor espesor y, adicionalmente, fueron encontradas también las estructuras H1B, H1C y el Icla, y se continúan las actividades de exploración para llegar hasta el H2. 

"En los próximos meses se va a determinar si son recursos originales, pero si no, 10 kilómetros van a pasar de Reservas Probables a Reservas Probadas".



Asimismo, explicó que basados en la sísmica realizada en Boicobo Norte y Sur, se tiene la certeza de que éstos son dos prospectos importantes dentro de Caipipendi en recursos gasíferos. En el primero se van a invertir $us 250 millones y, en el segundo, $us 777 millones. "Hemos aumentado el tamaño del Reservorio en 10 km pero nos da la posibilidad de hacer otros dos prospectos más que son Boicobo Sur y Boicobo Norte. 

Todo el panorama hacia el noroeste de Caipipendi es importante, pero además nos vamos hacia el sur donde también se vislumbra un exitoso panorama porque vamos a tener un pozo que producirá entre 3 y 3.5 MMmcd".



El pozo Huacaya II es parte del campo Margarita-Huacaya, está ubicado en la provincia Luis Calvo, en el departamento de Chuquisaca donde se encuentran los pozos Huacaya I y Margarita 7.


"Últimamente hemos escuchado comentarios irresponsables de personas que se nota que no tienen información. Emiten criterios sin tener información de campo y ni siquiera han debido trabajar en la industria petrolera y mienten a la población diciendo que no hay inversiones en exploración y que se acaban las reservas. 

Cuando la realidad es distinta y lo mostramos con trabajo y proyectos que van incrementando nuestras reservas", aseveró el Ministro.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: