El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso ayer una nueva legislación que da al Estado mayor control sobre enormes hallazgos de crudo, que prevé conducirán el desarrollo del país en las próximas décadas.
La iniciativa cambia a acuerdos de producción compartida el actual sistema de concesiones y crea una nueva empresa del Estado para administrar los proyectos subsal, dijo la petrolera estatal Petrobras en un comunicado.
La iniciativa cambia a acuerdos de producción compartida el actual sistema de concesiones y crea una nueva empresa del Estado para administrar los proyectos subsal, dijo la petrolera estatal Petrobras en un comunicado.
Según la propuesta, Petrobras pasaría a ser el único operador y con una participación mínima del 30 por ciento en todos los futuros proyectos marítimos de los campos ubicados bajo un profundo manto de sal frente a la costa del país.
El plan energético también prevé una inyección de capital de unos 50.000 millones de dólares en Petrobras para consolidar el control del Gobierno sobre la compañía, según el líder del oficialismo en el Senado, Romero Jucá. La compañía indicó en un comunicado que el plan de capitalización estaría limitado al equivalente de 5.000 millones de barriles de crudo.
Según la propuesta, que Lula se aprestaba a enviar al Congreso este lunes, el Gobierno tendrá el derecho de declarar cualquier región petrolera como “estratégica” e implementar el nuevo sistema de explotación.
Los detalles anunciados por la empresa estuvieron en línea con elementos del proyecto que habían revelado funcionarios del Gobierno en meses recientes. Petrobras dijo que convocaría a una reunión de accionistas para decidir sobre el plan de aumento de capital, en el que podrá participar el Gobierno federal.
Lula, un carismático y popular ex líder sindical que llevó a Brasil a años de crecimiento, subrayó el anuncio de la nueva legislación como un “nuevo Día de la Independencia” para la mayor economía de América Latina.
“No tenemos el derecho de tomar el dinero que vamos a ganar con ese petróleo y quemarlo”, manifestó el mandatario brasileño en su programa semanal de radio Desayuno con el Presidente. “Lo que queremos es (...) hacer que Brasil se convierta en más rico, más desarrollado desde el punto de vista científico, tecnológico, educativo y desde las políticas sociales del Gobierno ”. (América Economía)
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 1/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario