La Confederación de Choferes de Bolivia dio ayer plazo de una semana al Gobierno para que conforme el Comité Técnico Operativo General, instancia encargada de reglamentar e implementar el Programa de Conversión Vehicular a Gas Natural Vehicular (GVN) en todo el país.
“Si hasta la próxima semana el Gobierno no conforma el comité vamos a hacer un paro nacional del transporte”, dijo Franklin Durán, secretario ejecutivo de la organización sindical.
Durán atribuyó la paralización del programa de conversión, a la negligencia y desinterés de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “que no ponen interés al tema”.
Mediante decreto supremo 247, del 12 de agosto pasado, el Gobierno aprobó los reglamentos de los Fondos de Conversión de Vehículos a Gas Natural y el de Recalificación y Reposición de Cilindros, requisitos imprescindibles para implantar el Programa de Reconversión Vehicular pactado con el transporte sindicalizado.
Demora
En el Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Castro, técnico encargado del programa, admitió que existe cierta demora en la implementación del mismo, pero que en las próximas horas se emitirá una nota a todas las instancias comprometidas en el proyecto para que acrediten a sus delegados para conformar de manera oficial el Comité Operativo los primeros días de la próxima semana.
“Cada una de las instituciones tiene que designar a sus delegados de acuerdo a su presupuesto porque no hay salarios establecidos por el comité, que deberá trabajar a tiempo completo”, indicó.
El Comité Técnico General debe estar integrado por cinco representantes técnicos del Gobierno (ministerios de Hidrocarburos, de Obras Publicas y YPFB), dos de la Confederación de Choferes, uno de la Asociación de Transporte Libre y uno de los talleres de conversión.
La misión del Comité Técnico, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, “es implementar el Programa, aprobar políticas de importación de equipos, reglamentar su uso, definir el universo de beneficiarios y dotarse de una infraestructura adecuada, considerando que la implementación del programa demandará más de 10 años”.
SURTIDORES NO CUMPLEN CON FONDO
La Paz | Agencias
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer que no cortará el suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) a las estaciones de servicio que comercializan el combustible, a pesar de los montos que adeudan al Fondo de Conversión Vehicular y de Recalificación. La estatal otorgó el plazo de un mes para que cumplan con el pago de sus aportes.
“Como cualquier servicio público cuando se deja de pagar existe el corte y eso especifica la ley; sin embargo, algunos surtidores han interpuesto algunos recursos de revocatoria respecto a que no quieren cumplir lo que dice la ley. Esto se ha analizado y mientras se esclarecen los mecanismos para el pago no va a haber corte del suministro”, dijo Óscar López, director nacional de Redes de Gas de YPFB.
López explicó que el pago de los recursos para el fondo de conversión no afecta los ingresos de los surtidores.
Según los cálculos de la estatal, las estaciones de servicio compran a 1,70 dólares el millar de pies cúbicos de gas natural vehicular y comercializan el combustible en 6,64 dólares, tomando en cuenta que el precio del GNV para el consumidor final está en 1,66 bolivianos el metro cúbico.
“YPFB gana 1,70 dólares por millar de pies cúbicos de gas natural comercializados, en tanto que los expendedores privados de GNV cuentan con un rédito de 4,10 dólares” por el mismo volumen, según YPFB.
Fuente: periódico Los Tiempos Cochabamba-Bolivia - 2/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario