miércoles, 2 de septiembre de 2009

Conexiones: YPFB culpa a empresas. (Cochabamba)

El gerente nacional de Redes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar López, dijo ayer que las empresas contratistas son las responsables del conflicto en Cochabamba por las conexiones domiciliarias de gas natural, según declaraciones hechas en La Paz y difundidas por la agencia estatal ABI.

López, informó ABI, explicó que el problema se agudizó porque las empresas instaladoras de gas tienen “algunos conflictos que derivan de la transición en la administración de la privada Emcogas a YPFB porque aún están realizando instalaciones y proyectos sin la aprobación de la estatal petrolera”.

La información de la agencia estatal indica también que López señaló que YPFB tiene una norma de instalación, a la cual las empresas privadas no quieren sujetarse porque intentan continuar con la norma de Emcogas.

“Todo esto lo estamos normando en el esquema de seguridad por prevención, nosotros necesitamos que se hagan algunas modificaciones. Ellos se han negado profundamente a hacer cualquier modificación y exigen la aprobación de sus proyectos”, explicó López, según ABI.

López negó el martes la suspensión de las conexiones de gas domiciliario en Cochabamba y explicó que sólo sufrieron un “desfase temporal” por falta de materiales.

Conflicto
Los trabajadores de las empresas que antes eran subcontratadas por la Empresa Cochabambina de Gas ( Emcogas) tomaron el lunes, por una hora y media, las oficinas de YPFB en la avenida Salamanca en protesta porque tras 40 días desde que YPBF asumió la responsabilidad de distribuir gas en Cochabamba no existe un responsable regional que reanude instalaciones pendientes, inicie las 7.500 conexiones gratuitas en la zona sur y firme contratos para llevar gas domiciliario a miles de familias.

ESPERAN FORMAR COMISIÓN
El vicepresidente de la Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas), Jhonny Peredo, confirmó la reunión hoy en Cochabamba con el gerente nacional de Redes de YPFB, Óscar López, para tratar sus demandas. Explicó que las empresas buscan como resultado del encuentro la conformación de una comisión que trabaje para resolver los conflictos administrativos, legales y operativos surgidos tras la transición de Emcogas a la empresa estatal.

Fuente: periódico Los Tiempos Cochabamba-Bolivia - 2/09/2009



No hay comentarios: