Las estaciones de servicio compran a 1,70 dólares el millar de pies cúbicos de gas natural vehicular y comercializan el combustible en 6,64 dólares, tomando en cuenta que el precio del GNV para el consumidor final está en 1,66 bolivianos el metro cúbico.
Al respecto el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asegura que “YPFB gana 1,70 dólares por millar de pies cúbicos de gas natural comercializados, en tanto que los expendedores privados de GNV cuentan con un rédito de 4,10 dólares” por el mismo volumen.
La estatal petrolera justifica con ese argumento, que los comercializadores de GNV “cuentan con un amplio margen para cubrir los aportes” al fondo de conversión, establecido en 20 centavos de boliviano por metro cúbico vendido.
Por millar de pies cúbicos de GNV comercializados, los distribuidores de este carburante deben transferir a YPFB 5,66 bolivianos, equivalente a 80 centavos de dólar, al tipo de cambio actual, teniendo en cuenta el monto establecido para el Fondo.
MÁRGENES
El margen de utilidad para el comercializador de GNV está fijado en 1,02 bolivianos por metro cúbico, de acuerdo con el “Régimen de Precios del Gas Natural Vehicular” aprobado como anexo del decreto supremo 27956, fechado 22 de diciembre del 2004, señalan en fuentes gubernamentales.
Si la utilidad por metro cúbico es 1,02 bolivianos, entonces por millar de pies cúbicos de GNV, la renta del comercializador suma 28,88 bolivianos, equivalentes a 4,08 dólares.
Si a la ganancia del vendedor se suma el monto que paga a YPFB, 1,70 dólares por millar de pies cúbicos, entonces da un monto de 5,78 dólares, quedando 0,86 dólares de remanente, que es la diferencia con los 6,64 dólares del total del precio de comercialización al consumidor final.
INCUMPLIDORAS
Para las estaciones de servicio que aún no transfirieron los recursos para el fondo de conversión, YPFB da el plazo de un mes, informa el comunicado de la empresa.
YPFB asegura que doce distribuidores de la ciudad de La Paz están incumpliendo las normas vigentes al negarse la entrega de los montos que les corresponde. En tanto que las estaciones de servicio de GVN de Cochabamba, Santa Cruz, El Alto y otras ciudades están transfiriendo las sumas respectivas.
Fuente: periódico El Diario La Paz-Bolivia - 2/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario