Expertos japoneses de las empresas Sumitomo y Mitsubishi llegarán la próxima semana con los primeros resultados de las investigaciones para la obtención del carbonato de litio, en el marco del proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos que ejecuta el Gobierno.
La información fue proporcionada al periódico Cambio por la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia (DNREB), que trabaja en la instalación de la planta piloto en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí y está a cargo también del comité científico del proyecto.
Los expertos de las empresas Sumitomo y Mitsubishi, que conformaron el consorcio Jogmec con el Gobierno japonés, llevaron muestras de la salmuera del Salar de Uyuni para analizar la riqueza de cada uno de los compuestos como el litio, boro, potasio y magnesio.
Los análisis fueron realizados en los laboratorios más avanzados del país asiático para lograr datos más exactos antes de iniciar el proyecto piloto de explotación e industrialización de los recursos evaporíticos.
TRABAJO CIENTÍFICO
Las tareas encomendadas por el comité científico del proyecto piloto son específicas para cada empresa, grupo, país o experto individual.
Los trabajos que realizan no son similares, ya que mientras unos se encargan de verificar los procesos de las distintas formas de obtener las salmueras, otros se dedican a realizar estudios de alto nivel para evitar posibles daños al ecosistema de la región.
Además, el trabajo que efectúan los científicos es una iniciativa que no representa ningún gasto para el Estado boliviano, ya que es gratuito y ad honorem. Entre las funciones que desempeñan figuran trabajos de geología, cálculos de reservas, análisis químicos de los compuestos de las salmueras.
La construcción de las piscinas de evaporación también es realizada bajo la supervisión de profesionales que forman parte del comité científico.
ADHESIÓN DE BOLLORÉ
La intención de la francesa Bolloré de participar, en alguna forma, en la iniciativa estatal para explotar e industrializar el litio se concretará con la visita de los ejecutivos de la firma europea, que hoy llegan al país para reunirse con el Ejecutivo, que prevé suscribir un acuerdo.
El Gobierno espera que en el encuentro los ejecutivos de Bolloré presenten a los expertos que van a ser parte del comité científico, además se pretende concretar las áreas en las que los expertos van a trabajar en dicha comisión.
DATOS
Los resultados de la japonesa Jogmec serán los primeros del comité científico para industrializar el litio.
Bolloré llega con la firme intención de adherirse a la comisión de expertos internacionales.
En el trabajo científico en torno al proyecto no se eroga ningún gasto, es ad honorem y voluntario.
Brasil y Corea del Sur firmaron memorandos de entendimiento y apoyan a Bolivia en su industrialización.
Respaldo de dos países
Los gobiernos de Corea del Sur y Brasil expresaron su pleno respaldo al proyecto boliviano de explotar e industrializar el litio con una inversión e iniciativa netamente estatal, el apoyo fue confirmado con la firma de los memorandos de entendimiento que suscribió Bolivia con los dos países.
El primer convenio que se suscribió fue con la empresa minera estatal Kores de Corea del Sur, mediante la cual el país asiático es el primero en reconocer a Bolivia como un potencial socio comercial a futuro para el proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.
Por su lado, Brasil se incorporará al comité científico a través de su Ministerio de Ciencia y Tecnología, con sus agencias de investigación para elaborar proyectos de estudios orientados al desarrollo de procesos de industrialización de los no metálicos del Salar de Uyuni.
Con estos dos respaldos y los avances en el proyecto piloto, Bolivia espera extraer por lo menos 1.200 toneladas de litio por año y generar importantes ingresos para el país, según el ministro de Minería, Alberto Echazú, citado por la agencia estatal ABI. “El litio es de capital importancia para Bolivia y para el mundo”, dijo.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 8/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario